'You' y el peligro de romantizar el acoso virtual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2023 - 11:03
El acoso virtual

Lectura fácil

Llega la cuarta temporada de You, una serie que pegó fuerte en Netflix. Cuenta la historia de Joe Goldberg, un joven con un trastorno obsesivo que hace todo lo posible por entrar en la vida de los demás. El éxito de este personaje, ha genrado cierto debate entorno a su comportamiento, ya que desde algunos sectores, consideran que está basado en el romanticismo, lo que acaba plantea serios problemas con respecto al acoso virtual y en la vida real al que somete a sus 'víctimas'.

Las redes sociales, y en general internet, han abierto una puerta muy amplia al ciberacoso, que puede materializarse de diferentes formas, desde el bullying en los colegios, hasta ser utilizados en relaciones abusivas y de control. Una forma habitual de acoso virtual se basa en el 'stalkerware', un software espía que se instala directamente en diferentes dispositivos digitales, sin que la persona lo sepa. Poder ser consciente de estas actividades nos ayuda a actuar de forma más eficaz si las sufrimos.

El acoso virtual, un problema que no se debe romantizar

"Las películas, la televisión y la música presentan sistemáticamente el acoso como algo romántico o halagador, pero en la vida real es aterrador para quien lo sufre, además de ilegal", señala Encarni Iglesias Pereira, presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital y directora del Observatorio de Violencia Digital, en nota de prensa. La experta pone sobre la mesa un problemática social sobre acoso virtual que se hace cada vez mayor en España.

La educación y la concienciación sobre el impacto del acoso virtual es más que necesario para ponerle un freno. Pero no solo a las que pueden llegar a sufrirlo, sino también y sobre todo a las personas que lo ejercen estas actividades, para que "sean conscientes del daño que causan y para que sepan que lo que hacen es ilegal", comenta Iglesias. De esta misma forma, añade, "también es necesario brindar apoyo a las víctimas".

Consejos si has sufrido de stalkerware

Si sospechas, o sabes, que alguno de tus dispositivos ha podido ser infectado con un stalkerware, puedes seguir estas recomendaciones para actuar contra el acoso virtual:

  1. Comunícate con una organización de ayuda local. Puedes encontrar una cercana en www.stopstalkerware.org. La web también incluye material audiovisual explicativo con información útil para que las víctimas reconozcan el stalkerware, ofreciendo consejos para evitarlo
  2. No intentes eliminar el stalkerware o manipular la configuración del teléfono. Esto alertará a la persona que realiza el acoso y empeorará la situación. Además, podrían eliminarse datos importantes y evidencias que podrían ser utilizadas en un proceso legal
  3. Mantente alerta frente a señales sospechosas: la batería se agota rápidamente debido a aplicaciones desconocidas o sospechosas que acceden a funciones del dispositivo que pueden rastrear la ubicación. Cuidado también con las apps de terceros con funciones mal explicadas o poco comunes
  4. Revisa si tienes activada la opción ‘fuentes desconocidas’ en la configuración del teléfono. Puede ser una señal de que se han instalado programas no deseados. Es importante destacar que lo aquí descrito son solo indicios de estar sufriendo stalkerware, no es algo concluyente.

Protege tus dispositivos

En 2022, y según los datos de la empresa digital Kaspersky, 29.132 personas fueron infectadas con este software en todo el mundo, tratándose de un fenómeno global que afecta a todos los países. La Coalición contra el Stalkerware estima que el uso de este software puede afectar a cerca de un millón de personas al año. Por eso es importante proteger nuestros dispositivos.

  • Proteger el dispositivo con una contraseña fuerte y no compartirla con nadie
  • Revisar con regularidad los permisos de las aplicaciones instaladas. Las apps de stalkerware pueden estar disfrazadas bajo el nombre de una aplicación falsa
  • Borrar las aplicaciones que no se usan
  • Revisar el historial de navegación. El acosador puede haber visitado páginas que el usuario del teléfono nunca visitaría. Si no hay historial, puede ser porque el acosador lo haya borrado
  • Usar una solución de seguridad de confianza que proteja contra todos los tipos de amenazas para móviles, y revisar el dispositivo con regularidad, son herramientas muy útiles contra el acoso virtual.

Añadir nuevo comentario