El sobrepeso y la obesidad a control total en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 08:44
Plan para combatir el sobrepeso y la obesidad en Galicia

Lectura fácil

La Xunta quiere reducir un 15 % el sobrepeso entre los gallegos en los próximos ochos años, al entender que el exceso de grasa entre sus conciudadanos es “un problema grave de salud pública”.

Así fue puesto de manifiesto por la directora general de Salud Pública de Galicia, Carmen Durán Parrondo, al comparecer este jueves en el Parlamento regional para presentar el Plan de Obesidad Zero.

Galicia quiere evitar el sobrepeso y la obesidad entre sus habitantes

Según informó el Ejecutivo gallego, esta iniciativa se centra en la prevención del sobrepeso y la obesidad desde una perspectiva de salud pública.

En su intervención, la directora general solicitó la colaboración de la Cámara en el desarrollo de este plan, que cuenta con el aval de once sociedades científicas.

Durán señaló que, según los datos de la Encuesta europea de salud, realizada en el año 2020:

  • El 39 % de la población gallega tiene sobrepeso
  • Un 6,5% de los gallegos presentan obesidad

Estas cifras suponen un total de 357.000 gallegos. Además, el 41,3 % de la población adulta gallega es sedentaria, y seis de cada diez no realiza ejercicio físico durante el tiempo de ocio.

En un mundo donde estamos rodeados de entretenimientos sin tener que levantarnos del sofá, es altamente necesario invertir en que las sociedades se muevan y realicen al menos algo de ejercicio.

El sedentarismo es algo que predomina en las sociedades actuales, la adicción a las pantallas y a no moverse, así como llevar una mala alimentación, no es nada bueno ni saludable para nadie.

Las verduras no parecen atraer mucho a la población gallega

Asimismo, solo tres de cada diez gallegos consumen a diario verduras, ensaladas y hortalizas, y también tres de cada diez gallegos toma dulces todos los días.

Según Durán, esto supone que en su comunidad se está “ante un problema grave de salud pública" que requiere "tomar medidas”.

La poca o nula ingesta de alimentos tan necesarios como son los mencionados, hace ver que la problemática es real e inminente de atajar.

Por este motivo, se elaboró este Plan de Obesidad Zero, que establece como meta reducir la prevalencia de sobrepeso en Galicia en un 15% en los próximos ochos años. Según la directora general, se trata de “un período temporal más largo del habitual, pero necesario para conseguir resultados en el caso de acciones de promoción de la salud”.

Esta alto cargo señaló que “es de vital importancia que todos los agentes sociales, sanitarios y políticos demos un mensaje común, y pongamos de manifiesto nuestra implicación para reducir el sobrepeso y la obesidad en Galicia, con una perspectiva de salud en todas las políticas, es decir, tener presente, en todo momento, las implicaciones en salud que tienen no solo las políticas sanitarias sino las no sanitarias”.

Añadir nuevo comentario