El ruido afecta tu salud: vínculos científicos entre el exceso de decibelios y la hipertensión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 08:30
Efectos del ruido a nuestra salud

Lectura fácil

Cada vez más estudios científicos están demostrando la relación entre el exceso de decibelios y diversas patologías. De hecho, un estudio reciente publicado en la revista especializada JACC ha establecido una relación directa entre el ruido del tráfico rodado y un aumento de la hipertensión, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

El ruido del tráfico aumenta la hipertensión

El alto nivel de volumen no solo es una molestia, sino que también puede ser perjudicial para la salud, como lo demuestran numerosos estudios científicos. Un nuevo estudio publicado en la revista JACC establece una relación directa entre el ruido del tráfico rodado y un aumento de la hipertensión, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Los autores del estudio de la Universidad de Pekín indican que este hecho junto a la contaminación del aire pueden desencadenar la hipertensión al compartir algunos mecanismos superpuestos.

La población que reside en áreas desfavorecidas tiene un mayor riesgo de hipertensión primaria, según el estudio. Por eso, los autores del estudio sugieren implementar políticas para reducir la exposición al ruido del tráfico en poblaciones potencialmente susceptibles.

La comunidad científica ha encontrado evidencias previas del efecto nocivo en la salud, especialmente en la salud cardiovascular.

Los investigadores del Instituto de Salud Carlos III han estado analizando esta relación con diferentes patologías durante más de una década, incluyendo patologías cardiovasculares, respiratorias, mentales y del sistema endocrino.

Evidencias y cuantificación del riesgo de mortalidad

El Doctor Manuel Landecho, especialista de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra, destaca que las noticias que se leen rápidamente pueden generar preocupación sobre los efectos en la salud, pero lo más interesante de los estudios es el efecto dependiente del ruido en las zonas con contaminación acústica insoportable, donde se requieren medidas urgentes.

La comunidad científica ha encontrado evidencias del efecto nocivo en la salud, especialmente en las enfermedades cardiovasculares, según indican Julio Díaz Jiménez y Cristina Linares Gil en su estudio publicado en 2015.

El Instituto de Salud Carlos III ha estado analizando la relación con diferentes patologías durante más de una década, incluyendo cardiovasculares, respiratorias, mentales e incluso del sistema endocrino.

La hipertensión se ha convertido en el principal problema de salud entre la población

Los científicos de la Universidad de Pekín han realizado un estudio en el que han encontrado una relación entre la cercanía del tráfico y la cantidad de ruido con el desarrollo de hipertensión.

Los estudios realizados a finales de los años 80 ya relacionaron la contaminación y el ruido con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Ahora, se ha demostrado que un volumen elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de la hipertensión, una de las principales causas de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

Añadir nuevo comentario