La práctica del running, temida por las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 17:00
La práctica del running, temida por las mujeres/ Cuidate Plus Marca

Lectura fácil

En los últimos tiempos, la práctica del running ha llegado a altos niveles y han sido numerosas las personas las que se han sumado. Por desgracia, centrándonos en la Comunidad de Madrid, una de cada cuatro mujeres que practican running han sufrido en algún momento acoso mientras corrían.

Estas situaciones se han producido sobre todo en parques, independientemente de si era de noche o de día. Así lo recoge el estudio elaborado por el RACC y Zurich Seguros 'Práctica de running en Madrid desde una perspectiva de género'.

El trabajo realizado en esta encuesta se basa en un estudio a 1.049 personas aficionadas a correr, siendo 407 mujeres y 642 hombres, y además se han llevado a cabo observaciones en cinco puntos diferentes de la ciudad de Madrid a 17.224 corredores en tres día laborables de 8.00 a 10.00 de la mañana y en un segundo turno de 17.00 a 22.00 de la noche.

El 90 % de las mujeres tienen miedo a practicar running

Esos cinco puntos: calle Bravo Murillo, Casa de Campo, paseo de la Castellana, Madrid Río y Parque del Retiro, son lugares en los que se ha llevado a cabo el estudio ya que han sido sitios clave, donde la práctica del running se realiza a menudo y a gran escala

El 25 % de las mujeres que fueron encuestadas, afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso mientras corría por uno de esos cinco puntos mencionados de Madrid, mientras que el 12 % de los hombres, solo señalan haber sufrido algún hecho incómodo (más que acoso).

Estas situaciones violentas se producen más en parques (49 % en el caso de las mujeres y 43 % en el de los hombres) y por la tarde o ya de noche (48 % en ellas y 45 % en ellos).

La gran mayoría de las mujeres, con un 96 % aseguran tomar medidas de seguridad personal cuando salen a correr (el 76 % evita ir por zonas mal iluminadas y solitarias, el 65 % elige franjas horarias con gente y un 41 % va acompañada), frente al 74 % de los hombres.

De esas cinco ubicaciones analizadas, la Casa de Campo es la que genera más inseguridad a mujeres y hombres para ir a correr durante el día. Por el contrario, las mujeres se sienten más protegidas en el paseo de la Castellana. Cuando anochece, la percepción de peligro aumenta en todas las localizaciones analizadas (en el caso de las mujeres, sobre todo en la Casa de Campo, seguida del Parque del Retiro).

Además, por otro lado, las mujeres señalan que tienen una mayor sensación de vulnerabilidad que los hombres, ya que el 80 % considera inseguro correr en zonas mal iluminadas (por el 51 % de los hombres), el 71 % declara sentir inseguridad en zonas con poca visibilidad o arbustos (41 % de los hombres) y un 44 % admite tal sensación al cruzarse con grupos de gente (30 % de los hombres). De hecho, un 28 % de ellas se ha planteado dejar de correr por situaciones de acoso y agresiones vividas, frente a un 12 % de ellos.

Las mujeres conocen algo más que los hombres la existencia de plataformas digitales para correr en grupo, pero las utilizan menos que ellos. Y sólo un 47 % de los 'runners' lleva ropa o elementos reflectantes en condiciones de poca luz, como la madrugada, al atardecer o de noche.

Recomendaciones para los amantes del running

El informe incluye recomendaciones para las administraciones públicas con el propósito de crear espacios más seguros y entornos más agradables y reconfortantes para las personas aficionadas a correr, como crear campañas de información para la seguridad personal y vial de los corredores, identificar actuaciones necesarias para eliminar los 'puntos negros' y que haya más mujeres en la redacción de documentos de planificación urbana.

Los consejos para los 'runners' son no llevar auriculares; correr por zonas frecuentadas por otros corredores, peatones o vehículos; elegir una ruta conocida y con buena iluminación; informar a familiares o amigos del itinerario y horario; usar dispositivos o 'apps' de rastreo en directo y para ir en grupo por la noche; llevar ropa reflectante en lugares sin iluminación o con mucho tráfico de vehículos, y correr por la acera, parques o espacios verdes en el ámbito urbano y por el carril en el sentido que permita encontrase los vehículos de cara en el ámbito interurbano o rural.

Añadir nuevo comentario