Los salarios registrarán un "fuerte repunte" en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2023 - 09:04
Empleado transportando un barril de cerveza

Lectura fácil

"Se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte en comparación con los patrones históricos", ha pronosticado el Banco Central Europeo (BCE) esta semana. Sin embargo, esto no evitará que los hogares sigan perdiendo poder adquisitivo por la inflación.

Por el momento, en España los salarios por convenio están subiendo de media alrededor del 2,6 % hasta noviembre. En 2023, en cambio, estas subidas podrían ser superiores: es precisamente en el primer trimestre del año cuando tendrán lugar las revisiones salariales.

Finalmente, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito (Asemecc) han pactado, junto a CCOO y UGT, un incremento de un 4,5 % en los sueldos. 

La subida de los salarios tendrá implicaciones para la inflación y el crecimiento económico

La vuelta del gas a niveles previos a la invasión de Ucrania reduce la presión de costes a los que estaban sometidas las empresas y los procesos productivos. Afecta también a los precios de la electricidad, que aun siendo muy elevados en términos históricos, se alejan de los niveles máximos que vimos hace unos meses. También los carburantes están dando una tregua a los bolsillos de los consumidores.

Para el BCE, las presiones al alza de los salarios reflejan unos mercados laborales robustos, que hasta ahora no se han visto demasiado afectados por la desaceleración económica, así como los aumentos introducidos en los salarios mínimos nacionales y cierta recuperación de los sueldos respecto de las altas tasas de inflación.

2022 cerró con más empleados que nunca y el paro más bajo desde 2007

En el caso de España, aunque el paro es uno de los más elevados de la Unión Europea, superando el 12 %, los datos de afiliación y desempleo sí reflejan un mercado laboral que resiste a la crisis de precios.

Si las empresas quieren contratar, cada vez les va a resultar más complicado encontrar trabajadores y eso empuja al alza los salarios que ofrecen. En España el Gobierno está pendiente de concretar cuánto subirá el SMI. El informe de los expertos recomendaba una mejora entre un 4,6 % y un 8,6 %.

No obstante, si la situación no mejora, todo apunta a que también incrementarán los costes en muchos otros ámbitos. Un hecho que repercutirá directamente, y negativamente, en la economía de los españoles.

Pensiones

De ahora en adelante, las pensiones se verán incrementadas en un 8,5 %. En este sentido, los beneficiarios de estas prestaciones percibirán, de media, unos 93 euros más cada mes. Así pues, la paga de jubilación media en España se situará a los 1.187 euros.

El subsidio mínimo se mantendrá entre los 742 y los 965 euros mensuales, dependiendo de las cargas familiares. Por su lado, la paga más elevada pasará a ser de unos 3.059 euros al mes.

Además, los beneficiarios de estas prestaciones seguirán conservando el aumento del 15 % que se aplicó el pasado mes de julio de 2022. Lo que implica un incremento extraordinario de unos 70 euros mensuales, de media.

Añadir nuevo comentario