Estas son las recomendaciones para tener una buena salud digestiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 11:00
Día Mundial de la Salud Digestiva

Lectura fácil

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD), una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología, que es la institución que vela por la salud digestiva a nivel mundial, y desarrollada por 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo en sus respectivos países.

Hoy es el Día Mundial de la Salud Digestiva

En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) es la encargada de liderar a nivel nacional la campaña mundial de salud pública impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra cada 29 de mayo conmemorando la fecha de creación de la WGO.

En la organización del Día Mundial de la Salud Digestiva, la Fundación Española del Aparato Digestivo que tiene entre sus objetivos promover la salud digestiva de la población en España, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), y pretende acercarse a la población general, los pacientes y sus familiares.

¿Qué hacer para que nuestro sistema digestivo realice bien la digestión?

Se puede considerar que tenemos una adecuada salud digestiva cuando nuestro sistema digestivo realiza bien la digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada. La concientización del público, a través de la información y la promoción de un estilo de vida saludable, es crucial para preservarla.

En el aparato digestivo, y más concretamente en nuestro intestino, se concentra casi el 70 % de nuestras defensas y alberga una enorme población de bacterias digestivas, del orden de decenas de billones y con más de 1.000 especies distintas.

No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, por el contrario, la gran mayoría pueden ser nuestras aliadas para mantener la salud, y existe una relación muy estrecha entre la salud del microbioma y el buen estado de nuestro tracto digestivo.

Recomendaciones para tener una buena salud digestiva

La FEAD, como fundación transmisora en España de la campaña internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado unas recomendaciones que pretenden servir de guía para obtener una buena microbiota intestinal:

  • Evitar el estrés, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo.
  • Mantener una alimentación variada.
  • Intentar reducir el consumo de carne procesada.
  • Consumir alimentos fermentados.
  • Consumir grasas de buena calidad.
  • Cocinar los alimentos de forma saludable.
  • Beber más de 1,5 litros de agua al día.
  • Hacer ejercicio de forma regular.

Estas son las alertas por las que debemos acudir a un especialista

  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas y diarrea.
  • Acidez y ardor.
  • Distensión y exceso de gases.
  • Otros síntomas.

Acerca de la SEPD

La SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 3.140 médicos asociados. Su razón de ser es el fomento y difusión de la investigación y el conocimiento en el campo de las enfermedades digestivas, en sus aspectos básicos, epidemiológicos, diagnóstico-terapéuticos, preventivos y de promoción de la salud, así como el fomento de su aplicación práctica, proporcionando valor tanto a sus asociados como a los pacientes y población general.

Añadir nuevo comentario