La pandemia de coronavirus ha empeorado nuestra salud emocional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2020 - 14:42
La pandemia causa estragos también en la salud emocional de los españoles

Lectura fácil

La salud emocional de los españoles ha empeorado por culpa de la pandemia de coronavirus. Así lo ha confirmado el 41 % de encuestados en un informe de Fundación Mapfre, que indica que la mitad de los casos se debe al desánimo y 4 de cada 10 al miedo y a la ansiedad.

La pandemia causa estragos también en la salud emocional de los españoles

No obstante, los españoles califican su estado de salud física con un notable en este periodo. La mitad declara sentirse "normal", un 42 % "muy bien" y solo un 8 % "muy mal".

Casi el 60 % considera, además, que su salud física "está igual que antes de la pandemia", el 19 %, que "ha mejorado" y un 22 %, que "ha empeorado", principalmente los jóvenes entre 20 y 26 años.

Los ciudadanos califican su estado de salud física con un notable

Concretamente, los más perjudicados destacan como causas principales el hecho de haber ganado peso (54 %), hacer menos deporte (53 %), sentirse más cansados (51 %) y tener menos energía (49 %) y más dolores de cabeza (42 %).

Las restricciones de movilidad y el confinamiento también ha hecho mella en los ciudadanos y un 25 % considera que su agilidad mental y memoria han empeorado debido a un mayor cansancio (63 %), estrés (51 %) y dificultad para concentrarse (48 %), así como para manejar la tensión del día a día (42 %), entre otros factores.

El coronavirus y la sanidad preocupan bastante en los encuestados

Entre los temas que, en conjunto, más preocupan a los españoles está el coronavirus y la sanidad (93 %), por encima de la crisis económica (80 %), el paro (59 %) y el entorno político (45 %), pero de cara al futuro, lo que más le preocupa son las consecuencias de la crisis económica (56 %), por encima de la crisis sanitaria (44 %).

Asimismo, el informe apunta a que los encuestados han sufrido un impacto económico negativo, especialmente debido a un ERTE (29 %), a la disminución de los ingresos (28 %), reducción de jornada (16 %), y despido (10 %), entre otros motivos.

Los españoles valoran mucho la salud

La salud en su conjunto es la gran protagonista y pasa a un primer plano para la mayoría de los españoles. Así, 9 de cada 10 cree que la salud es "muy importante en su vida", considera que "sentirse bien emocionalmente es tan importante como hacerlo físicamente", admite que el entorno y la falta de relaciones sociales afectan a su bienestar e intenta llevar hábitos saludables.

Además, siete de cada 10, declaran que les gustaría llevar un estilo de vida más saludable que el actual, y 3 de cada 10, confiesan que hasta que no ha llegado la pandemia "no han sido conscientes de lo importante que es la salud".

El estudio de la Fundación Mafre

Las conclusiones del estudio, resultado de un total de 2.500 entrevistas y realizado en septiembre de este año, pone de manifiesto que el confinamiento se vivió como una etapa de reflexión; la desescalada, como una etapa de liberación física pero no emocional; y la nueva normalidad, como un momento de incertidumbre, según apunta.

Concretamente, señala que quienes más se han visto afectados por esta crisis emocional son las mujeres, jóvenes menores de 35 años, residentes en ciudades, hogares con mayor número de miembros y zonas con menor poder adquisitivo.

Añadir nuevo comentario