La gran importancia de la salud mental en los deportistas de élite

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2022 - 13:10
Paula Badosa posa junto a la bandera de España y un título conseguido

Lectura fácil

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, en las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el bienestar mental. Según define la OMS, "es un estado de completo bienestar social, mental y físico, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

En los últimos años y debido al aumento de casos de suicidio o depresión por todo el mundo, la salud mental está cobrando una importancia muy elevada ya que por fin se le está dando el enfoque que merece. Se trata de un trastorno que puede sufrir cualquiera en algún momento de su vida, incluido los deportistas de élite.

A continuación, mostraremos varios casos de deportistas del más alto nivel que han sufrido o están sufriendo casos de flaqueza en salud mental, y cómo están intentando alcanzar un estado de bienestar.

La salud mental de Paula Badosa

Paula Badosa, tenista española de 24 años de edad, ocupa en la actualidad el tercer puesto en el ranking WTA. La jugadora española es, hoy en día, una de las mejores en su deporte y tras alzarse con un título a comienzos de año en Australia, Paula Badosa se encuentra clasificada en los cuartos de final del Máster 1.000 de Miami.

Sin embargo, no todo en la carrera de Paula Badosa ha sido un camino de rosas. Como la misma tenista indica en las múltiples entrevistas realizadas a lo largo de su carrera, "hay una excesiva presión en los deportistas jóvenes. Hay mucha gente que no es consciente de lo que se pasa hasta llegar arriba. He sufrido mucha ansiedad y multitud de momentos con depresión que te bajan la confianza y piensas que no vales para nada".

Afortunadamente para ella y para el tenis español, Paula Badosa supo rodearse de buenas personas para lograr salir de aquel agujero en el que había caído su salud mental. Ahora mismo, la tenista atraviesa el mejor momento de su carrera.

El infierno de Naomi Osaka y la depresión

Al parecer, los tenistas del más alto nivel sufren de manera más directa estos trastornos que deportistas de otras modalidades. Quizás, esto pueda explicarse por ser un deporte individual y tan seguido por todo el mundo. La presión es inmensa, y los tenistas de la élite más elevada terminan cansándose. Sin ir más lejos, la semana pasada anunció su retirada oficial del deporte Ashleigh Barty, la tenista número uno en el ranking WTA.

Naomi Osaka, quien también fue número uno en el ranking no hace mucho tiempo, cayó en una profunda depresión tras alzarse con el Grand Slam australiano en 2021. La presión que sentía la japonesa cada vez que tenía que acudir a las ruedas de prensa era insoportable, hasta el punto de alejarse del deporte durante varios meses y bajar cuantiosos puestos en el ranking WTA.

Sin embargo, tras ponerse al mando de sendos profesionales en salud mental, Naomi Osaka ha vuelto al circuito por la puerta grande. La tenista japonesa está desplegando un tenis de alto nivel y ya se encuentra en las semifinales del torneo de Miami.

Josip Ilicic, el caso que desconcierta a toda Italia

El jugador esloveno, Josip Ilicic, es protagonista de uno de los casos de depresión más conocidos en el mundo del fútbol, y su situación es conocida por toda Italia. Jugador de la Atalanta de Bérgamo, el jugador de origen bosniocroata era una de las estrellas del conjunto italiano.

Sin embargo, cuando el Covid-19 paralizó al mundo, Bérgamo fue una de las ciudades más azotadas por la enfermedad. Los camiones del ejército italiano que patrullaban por las calles debido a la delicada situación trasladaron al futbolista a su dura infancia, en la que le tocó lidiar con la guerra de los Balcanes.

Desde entonces, el futbolista ha recibido una baja indefinida por parte del club y, salvo un par de encuentros, Josip Ilicic no ha vuelto a integrarse en la plantilla tras la pandemia. No hay atisbos de que vaya a volver y su caso ha sido un fiel reflejo en Italia de lo importante que es la salud mental.

Comentarios noticia

Me gusto tu reportaje

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 05/04/2022 - 20:44

Me gusto tu reportaje, hola soy Astrid vivia en Islandia, tengo ansiedad, depresion y baja autosestima, lo he visto con mi psicologa, pero todo viene porque de niña era testigo de jehova, mi niñes fue horrible, no tenia amigas que no fueras testigos, no podia leer ningun libro que no fuera mi religion, no podia enamorarme de nadie que no fuera testigo, nopodia oir musica que no fueran canticos, me tenian en un total ahislamiento, vivia en la isla de Pall, los ancianos nos manipulaban diciendonos que estubieramos ocultos que no llamaramos la atencion, que la universidad teme metia ideas de satanas. Deje esa religion, todo ese tiempo fue un horror, ahora me vine a vivir a Alemania, me dedico a ser entrenadora, eso me ha ayudado con mi ansiedad, mi depresion, mi autoestima y he logrado cambiar mi vida. Tdoos tenemos la desicion de dirigir nuestra propia vida.

Añadir nuevo comentario