El 60 % de las mujeres no cuidamos la salud mental por vergüenza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2022 - 09:05
Ojos de una mujer con problemas de salud mental

Lectura fácil

Hace ya varias décadas que la sociedad etiquetó a las personas que acudían a un centro de salud mental como 'locas', creando así una imagen negativa de la persona. Además, nos basamos en estereotipos erróneos que lamentablemente son difíciles de superar y estigmatizan a las personas que tienen un problema de salud mental. Estos estereotipos pueden influenciar a la persona que padece un problema hasta el punto de que decida no pedir ayuda.

Este estigma, cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera una desventaja, ha perdurado en el tiempo, pero las cosas comienzan a cambiar.

Las mujeres no nos cuidamos lo suficiente y, sobre todo, no nos priorizamos

Las mujeres están sufriendo de manera particular el incremento de problemas de salud mental detectado entre la población española a raíz de la pandemia. Sin embargo, la mayoría nunca llega a pedir ayuda.

Alegan dos razones fundamentales. Dicen sentir vergüenza por no saber salir adelante sin ayuda. También culpa por pensar que no tienen derecho a quejarse porque hay situaciones peores. Seis de cada 10 de esas mujeres no han pedido ayuda profesional a pesar de que perciben que lo necesitan.

Este problema lo trata de abordar la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, que ha presentado en Madrid el teléfono Yo Me Cuido, un servicio de atención psicológica para mujeres que se enfrentan a diferentes problemas de salud mental.

“La crisis del coronavirus ha desatado otra epidemia, la de la salud mental, que se suma a la mochila de estrés y ansiedad que ya arrastraban las madres españolas”, asegura Laura Baena, de dicha asociación.

Este servicio, totalmente gratuito para las usuarias, es una primera ayuda de urgencia que ofrece la asociación gracias al apoyo de sus socias y marcas amigas.

El estigma puede dar lugar a la discriminación

Ésta puede ser evidente y directa, por ejemplo, si alguien hace un comentario negativo sobre el trastorno mental o sobre el tratamiento. O también puede ser no intencional o sutil, como cuando alguien te evita porque asume que podrías ser inestable, violento o peligroso a causa de tu problema. Es posible que hasta te juzgues a ti mismo en estos términos.

El primer paso para romper los estigmas es reconocer los problemas de salud mental, reconocer las emociones que sentimos y hacerlas lícitas, ya que a nivel social parece haber un rechazo al reconocimiento de las emociones y las preocupaciones.

Seguro que cuando alguien te pregunta "¿qué tal estás?" siempre respondes que estás bien, aunque no sea así. Pues bien, cambia eso. ¡Si estás cansada, agobiada, aburrida… dilo!

Los datos revelan la necesidad de este teléfono de ayuda por la salud mental

En julio de 2020, a los cuatro meses de que estallara la crisis del coronavirus, un 86 % de las mujeres españolas se sentían apáticas, tristes o desmotivadas.

Así se puso de manifiesto en la encuesta lanzada por el Club de Malasmadres y DKV, a la que respondieron más de 10.000 mujeres. También se concluyó tras esa encuesta que tres de cada cuatro se sienten estresadas con frecuencia: el 52 % afirma que bastantes veces y el 24 % siempre.

Además, el 95 % de las mujeres dedica menos tiempo a cuidarse desde que es madre. De hecho, cinco de cada diez mujeres encuestadas afirman que su alimentación diaria ha empeorado. El 75 % no tiene tiempo para practicar deporte y el 23 % asegura que no va nunca al ginecólogo.

Gracias a este servicio, las usuarias podrán acceder también a terapias con ofertas especiales a través de la Fundación Integralia, como programas específicos de tratamiento psicológico, apoyo psicopedagógico en edad escolar o terapias de relajación anti estrés.

Para utilizar este servicio, visita la web https://yonorenuncio.com/telefono-yo-me-cuido/

Añadir nuevo comentario