Las secuelas covid en niños sorprenden, y mucho

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2022 - 08:00
Secuelas covid en niños

Lectura fácil

Han surgido unas nuevas secuelas covid en niños. Un estudio reciente especifica que los menores producen menos anticuerpos que los adultos cuando se infectan por este virus.

Además, los investigadores analizaron la respuesta celular ante el covid y descubrieron que es menor, por lo que se registran menor creación de anticuerpos y menor creación de células B y T de memoria en niños que en adultos.

El estudio confirma que estas secuelas covid en niños son sinónimo de una respuesta inmunitaria más innata y menos adaptiva. Pero al contar con esa respuesta innata les sobra para poder derrotar al coronavirus.

Detalles de las nuevas secuelas covid en niños

El caso es que al observar de forma detallada la inmunidad adaptativa, que tiene que ver con la humoral y celular, y que se activa tras una infección y se encarga de generar memoria frente a los virus, es la que no muestra una respuesta elevada.

Pero los inmunólogos, pediatras y vacunólogos aseguran que no es preocupante, porque es algo que ocurre con el resto de virus, tal y como recuerda Carlos Rodrigo, vacunólogo y jefe de Pediatría del Hospital Germans Trías i Pujol.

“El niño está especialmente preparado para hacer frente a los virus gracias a la inmunidad innata, que está preparada para lo que le echen, para la inmensa mayoría de cosas a las que se enfrente, sin tener que activar una gran respuesta”, explica Carlos Rodrigo.

El inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago, José Gómez Rial apunta, en la misma línea que, "sabemos que la respuesta innata controla al virus, y no hace falta que intervenga la inmunidad adaptativa".

Es por eso que surgen estas nuevas secuelas covid en niños tras la infección, generando así menos anticuerpos y memoria celular.

Por ello, este nuevo estudio que presenta estos sucesos como nuevas secuelas covid en niños no deben preocuparnos, ya que ambos expertos apuntan que reinfectarse es normal, porque ante cualquier virus los pequeños no quedan inmunizados con un primer contagio, sino que necesitan más para que su sistema inmunitario pueda hacer frente correctamente en un futuro.

“Una sola infección no protege de las siguientes, ni en este ni en ningún virus, lo que hace es que sean menos intensas. Pero el niño necesita pasar varias, porque en las siguientes el sistema inmune se va adaptando y ya va generando más anticuerpos y respuesta celular de fondo”, explica Carlos Rodrigo.

“La inmunidad la generamos a base de exposiciones repetidas. Con cada exposición se va generando mayor inmunidad, es algo gradual. No hay datos para decir que si los niños no han generado memoria en la primera infección vayan a pasarlo peor en la segunda. Las sucesivas exposiciones al virus irán generando esa memoria celular”, advierte el inmunólogo Gómez Rial.

La importancia de saber interpretar las nuevas informaciones y la necesidad de investigar

Ambos opinan que los datos sobre los nuevos datos de secuelas covid en niños, pero apuntan que sí es algo que debe investigarse.

“Desde el principio de la pandemia sabemos que la respuesta innata es muy potente en la mucosa respiratoria, que controla al virus y lo aniquila. Nosotros mismos hemos visto niños que no generaban anticuerpos, es una de las primeras cosas que nos llamó la atención. Y nuestra hipótesis era esta misma: un sistema inmune innato muy potente, pero nos quedó la misma duda que plantea el estudio”, explica Gómez Rial.

"Habría que ver el grado de inmunidad celular que ha quedado en los niños que no han generado anticuerpos, o que han generado menos respuesta celular", apuntan los expertos.

El caso es que las nuevas secuelas covid en niños son tranquilizadoras, porque el estudio no viene a decir que los pequeños se encuentren en riesgo de padecer reinfecciones peores, ya se comprueba que aunque se reinfecten no se detectan nuevos problemas, así se ha visto con las variantes que han ido surgiendo.

Añadir nuevo comentario