El cambio climático también daña la salud mental de la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2022 - 09:13
Salud mental

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este viernes a los países a incluir el apoyo a la salud mental en su respuesta a la crisis climática porque el calentamiento global plantea graves riesgos en ese ámbito sanitario.

El informe, difundido antes de que este domingo se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente, indica que la salud mental es una prioridad para la acción sobre el cambio climático y aporta cinco enfoques para que los gobiernos aborden los impactos climáticos en este ámbito de la salud.

Un reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado mes de febrero, revela que el rápido aumento del cambio climático plantea una amenaza creciente para este aspecto de la salud y el bienestar psicosocial, desde la angustia emocional hasta la ansiedad, la depresión, el duelo y comportamientos suicidas.

La salud mental maltratada por el cambio climático

“Los impactos del cambio climático son cada vez más parte de nuestra vida diaria y hay muy poco apoyo dedicado a la salud mental para las personas y las comunidades ante los peligros relacionados con el clima y los riesgos a largo plazo”, recalcó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS.

Según esta agencia de la ONU, los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual en ciertos grupos desproporcionadamente afectados en función de factores como la situación socioeconómica, el estado, el sexo y la edad.

Sin embargo, el cambio climático afecta a muchos de los determinantes sociales que ya están conduciendo a cargas globales de salud mental.

Una encuesta de la OMS indicaba el año pasado que sólo nueve de 95 países analizados habían incluido la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes nacionales de salud y cambio climático.

“El impacto del cambio climático está agravando la ya extremadamente situación desafiante de este aspecto y de los servicios encargados de ello a nivel mundial. Hay casi 1.000 millones de personas que viven con problemas de este tipo, pero, en países de bajos y medianos ingresos países, tres de cada cuatro no tienen acceso a los servicios necesarios”, sentenció Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

El nuevo resumen de políticas de la OMS recomienda cinco enfoques para los gobiernos con el fin de abordar los impactos del cambio climático en este ámbito:

  • Integrar las consideraciones climáticas con los programas debienestar emocional, psíquico y social
  • Integrar el apoyo al estado mental saludable con la acción climática
  • Construir sobre compromisos globales
  • Desarrollar enfoques basados ​​en la comunidad para reducir las vulnerabilidades
  • Cerrar la gran brecha de financiación que existe para el bienestar emocional, psíquico y socia y apoyo psicosocial

La UE comprometida con el bienestar emocional, psíquico y social

“Los Estados miembro de la OMS han dejado muy claro que este tema es una prioridad para ellos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los países para proteger la salud física y mental de las personas de las amenazas climáticas”, subrayó Diarmid Campbell-Lendrum, responsable de la Unidad de Cambio Climático de la OMS.

Añadir nuevo comentario