La salud mental, tema tabú en el entorno laboral español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2023 - 07:48
Salud mental y trabajo

Lectura fácil

El tema de la salud mental en la sociedad continúa siendo un tema que se prefiere no tocar, que tendemos a ocultar por miedo y vergüenza.

Esta situación debería cambiar, pues por tratar algo tan normal que nos ocurre a las personas, sin excepciones, acaba ocurriendo que se convierte en un tema de salud pública muy importante.

El no hablar por miedos y el no tocar ese tema por la manía de las etiquetas sociales que tendemos a poner, repercute en la salud de todos.

La salud mental es un tema que se debe tratar en todas las casas, es la pandemia silenciosa que llevamos viviendo desde que el mundo es mundo, pero de la que es mejor no hablar.

El silencio con el tema de la mala salud mental no es el mejor aliado para poder ponerle solución a los problemas

La salud mental y todo lo que conlleva, es algo que existe desde siempre. Y lamentablemente, siempre se ha tratado de la peor manera. Las cosas no se solucionan con un tiempo, o porque esto es así, y a todos nos pasa.

De la misma manera que acudes al médico cuando te rompes un hueso o tienes una infección, la salud mental cuenta con los expertos de este ámbito, para poder dar soluciones certeras y a los problemas que pueden surgirnos respecto a este tema.

Pero si tendemos a callarnos, y a esperar sin decir nada a que el dolor pase, lo único que hacemos es hacernos daño y crear sociedades que rechazan hablar de algo tan normal y cotidiano.

Tal es el silencio al respecto que solo el 12,9 % de las personas con un diagnóstico de problema del estado mental lo ha compartido con compañeros de trabajo, según el estudio ‘La situación de la salud mental en España’, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña.

El informe destaca "la desconfianza y el miedo a ser etiquetadas" como las principales causas por las que las personas ocultan esta información. Según sus conclusiones, la gran mayoría evita dar esta información en una entrevista de trabajo.

Por otro lado, más de la mitad de las personas diagnosticadas ha sufrido rechazo social o discriminación. Para uno de cada tres encuestados, el trabajo es el lugar habitual de discriminación.

El cuidado de nuestro estado mental en el ámbito laboral es un derecho

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores, que se celebró el pasado 1 de mayo, Salud Mental España lanzó una nueva edición de la campaña ‘#EmplearSinBarreras’, con dos vídeos de sensibilización sobre la exclusión que sufre el colectivo.

El primero busca visibilizar el impacto de la precariedad y las preocupaciones laborales y económicas en el bienestar mental de la población trabajadora, mientras que el segundo se refiere a las dificultades en la inclusión a través del empleo de las personas con problemas de salud mental. En ambos, la confederación reivindica el derecho a trabajar de todas las personas, independientemente de su problema de salud.

Añadir nuevo comentario