Crean una plataforma digital para conectar a investigadores y pacientes para el desarrollo de estudios sobre la salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 14:27
Mejoras en salud mental

Lectura fácil

Una nueva iniciativa colaborativa ha sacado adelante el proyecto VININ, una plataforma digital española que tiene como principal objetivo el de conectar a investigadores profesionales del área de la salud mental, con pacientes que deseen participar en estudios para conocer más sobre esta área, en la que actualmente se ha puesto un importante foco por el incremento de casos de trastornos como depresión o ansiedad.

Pero no es el único objetivo. Esta plataforma digital también busca mejorar la comunicación entre los pacientes que participan en los estudios, con los resultados y avances que se van obteniendo de los mismo. Hasta el momento, tanto los participantes como el público en general tardaban al rededor de 5 años en conocer información sobre los hallazgos y las conclusiones de este investigaciones en salud mental, pero con esta plataforma el acceso a la información será más rápida y eficaz.

Una nueva herramienta para el futuro de la salud mental

El desarrollo de esta plataforma ha sido gracias a la colaboración de varias entidades dedicadas a la investigación, entre las que se encuentra el Clúster Salut Mental Catalunya (CSMC), junto al Clúster BIO Comunidad Valenciana (BIOVAL), el Institut Pere Mata, la Universitat de València (UV), Qualud y GENESIS Biomed, que se han unido a través de un consorcio para poder sacar adelante esta herramienta positiva para la salud mental.

Según explica la doctora Elisabet Vilella, hasta ahora la relación comunicativa entre los investigadores y los participantes era fragmentada, poco ágil, a menudo unilateral y pobre. Una "comunicación muy dirigida desde el investigador hacia el participante, para convencerle de que colabore en su estudio y que acaba en cuanto esta fase finaliza, con lo que la persona que contribuye no recibe, por ejemplo, información relativa a los resultados globales de la investigación".

Fue ella quien tuvo la idea original y es la investigadora principal de este proyecto por la salud mental, además de coordinadora del grupo de investigación en genética y ambiente en psiquiatría del Hospital Universitari Institut Pere Mata. Facilitar esta comunicación también conseguirá que los procesos terapéuticos sean más eficaces para atender ciertas patologías sobre las que aún se tiene un gran desconocimiento.

Una sociedad preocupada por su salud emocional

La sociedad actual demanda una mayor aportación de la ciudadanía en las políticas de salud, incluyendo los procesos asistenciales y la investigación", argumenta el profesor, investigador y catedrático de la Universitat de València, Rafael Tabarés-Seidedos. Para él, "la digitalización puede propiciar la creación de los espacios necesarios para la comunicación bidireccional entre los participantes en la investigación biomédica y los promotores de la misma”.

“Hemos identificado una necesidad, ya que las investigaciones que se hacen en salud mental se quedan en los ámbitos académico y universitario, y el usuario es el último que recibe la información de lo que está pasando”, agrega el investigador. Desde el consorcio creado para desarrollar VININ, también señalan que la plataforma, que en esta ocasión está dirigida específicamente al campo de la salud mental, se podría reproducir en otros ámbitos sanitarios.

Añadir nuevo comentario