España impulsa en la UE la aprobación de un marco estratégico común para la salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2023 - 08:51
Salud mental

Lectura fácil

Impulsar la salud mental es fundamental debido a su impacto significativo en múltiples áreas de la vida.

En primer lugar, el bienestar general de las personas se ve notablemente beneficiado por una salud mental equilibrada. Esta contribuye a establecer una base sólida para enfrentar desafíos, mantener relaciones interpersonales saludables y afrontar el estrés cotidiano con mayor eficacia.

Un estado mental positivo no solo mejora la calidad de vida individual, sino que también influye en la productividad laboral y el rendimiento académico, permitiendo trabajar y estudiar de manera más efectiva.

La promoción de la salud mental también es esencial para reducir el estigma que suele asociarse con los trastornos mentales. Al fomentar un entendimiento más profundo y comprensivo de los problemas mentales, se impulsa la inclusión social y se ofrece un apoyo más empático a quienes lo necesitan. Este enfoque más compasivo contribuye a la creación de una sociedad más comprensiva e integrada.

Asimismo, la salud mental tiene un impacto directo en la sociedad en su conjunto

Cuando las personas gozan de una buena salud mental, son más propensas a participar activamente en sus comunidades, establecer relaciones sólidas y ser partícipes de un entorno social más colaborativo.

Además, esta influencia en el bienestar mental también está estrechamente vinculada con la salud física, ya que el cuidado de la mente ayuda a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y promover hábitos de vida más saludables.

Impulso a un marco estratégico común en salud mental en la Unión Europea

El 30 de noviembre, España presentará al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (Epsco) un marco estratégico compartido sobre salud mental.

Esta propuesta surge de los esfuerzos realizados durante la presidencia española en el Consejo de la UE en esta área. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, anticipó este avance durante la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Mental celebrada en Avilés (Asturias).

Un acuerdo unánime para la salud mental en Europa

Miñones destacó que los Estados miembros respaldaron de forma unánime el impulso a unas conclusiones del Consejo de la UE. Estas conclusiones se orientan hacia la creación de un marco uniforme para la actuación europea en salud mental.

Este acuerdo integral proporcionará una visión estratégica común para la revisión de las estrategias de salud mental en cualquier país de Europa, garantizando coherencia y consistencia.

Avances y esfuerzos colectivos

El ministro subrayó los esfuerzos conjuntos para establecer sinergias en la salud mental entre los países europeos durante la presidencia española del Consejo de la UE.

Resaltó iniciativas como la Comunicación de la Comisión, que incluye financiación por valor de 1.230 millones de euros, reuniones de alto nivel y una solicitud al Comité Económico y Social Europeo para reconocer la prioridad de la salud mental en Europa.

Enfrentando desafíos: salud mental en el centro de la agenda comunitaria

Miñones enfatizó cómo la crisis de la COVID-19, el aumento de los costos de vida y la guerra en Europa han impactado en la salud mental. Destacó la necesidad de abordar el estigma asociado a los problemas de salud mental, convirtiendo este tema en una prioridad para los Estados miembros.

España ha liderado esta transformación a través de la actualización de la Estrategia de Salud Mental y la implementación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros y con proyectos específicos como la línea de atención a la conducta suicida.

Añadir nuevo comentario