Platos típicos de San Juan que podrás hacer fácilmente en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2023 - 10:33
Sardinas a la brasa

Lectura fácil

Se acerca la noche de San Juan y con ella la gastronomía típica de un día especial en muchas regiones de España.

San Juan es una festividad popular que se celebra en diferentes países alrededor del mundo, especialmente en España y América Latina. Esta festividad tiene lugar el 24 de junio y está relacionada con el solsticio de verano. Durante San Juan, se llevan a cabo diversas tradiciones y rituales, y una parte importante de la celebración son las comidas y recetas típicas.

No lo dudes y atrévete a elaborar uno de los platos típicos de San Juan en la comodidad de tu casa.

En muchos lugares, las hogueras son el elemento central de la celebración de San Juan

Las personas se reúnen alrededor de grandes fogatas y participan en bailes, música y actividades festivas. Además de las hogueras, existen platos y recetas tradicionales que se preparan especialmente para esta ocasión.

Una de las comidas típicas de San Juan es la "Coca de San Juan", que es un tipo de masa de pan dulce adornada con azúcar y frutas confitadas. Esta coca se suele compartir en familia o con amigos durante la celebración.

Otra opción popular es la "Sardina asada", donde se preparan sardinas a la parrilla con condimentos y se sirven como parte de un festín al aire libre.

Además de estas recetas, en muchos lugares se preparan platos a base de productos de temporada como frutas y verduras frescas. Por ejemplo, se suelen hacer ensaladas de verano con ingredientes como tomates, pepinos y pimientos, que son refrescantes y nutritivas.

En cuanto a las bebidas, es común disfrutar de sangría, una bebida refrescante a base de vino tinto, frutas y especias. También se pueden preparar cócteles de verano con ingredientes como ron, jugos de frutas y hielo.

El fuego, que funciona como medio para atraer todo lo puro y lo bueno, y huir de lo malo, también juega en papel crucial en muchas de las elaboraciones típicas de la gastronomía de San Juan.

San Juan: disfruta de una cena o comida riquísima probando una de estas recetas típicas

Este San Juan no pueden faltar algunas de las recetas más populares que se pueden servir en muchos puntos de las costas de la península.. ¿Cuáles son las que soléis degustar vosotros?

Sardiñadas y queimadas

Las fiestas de San Xóan gallegas provienen de tiempos ancestrales. Y es que la verbena es parte de la cultura gallega, tanto gastronómica como musicalmente hablando.

La noche del 23 de junio el sabor de la tierra es el protagonista del atardecer, o como se diría en gallego, “luscofusco”. Pero entre hogueras, rituales y olor a mar, si vas a Galicia en esta fecha no puedes irte sin degustar sobre todo sus ricas sardinas y sus sabrosos mejillones. Aunque obviamente en cada región tienen sus propias costumbres, por ejemplo, en Poio, en Pontevedra, empiezan las fiestas comiendo una rosca con vino tinto y, en cambio, en Serres, en A Coruña, las acaban con una gran mejillonada popular.

A nivel gastronómico, las sardinas a la brasa son sin duda el plato por excelencia de esta jornada, así como la queimada típica gallega, para poder saltar la hoguera con un buen chute de aguardiente en el cuerpo.

Cataluña y Castellón: territorio de las cocas

Las cocas de San Juan se consumen por en Cataluña y Castellón para festejar la fiesta.

Pueden ser de varios tipos: con mazapán, con crema o nata, con cabello de ángel, y adornadas con piñones, almendras o fruta confitada. 

Este plato también es imprescindible en Alicante, solo que ahí se come con atún. Igualmente, también es típico comer brevas, ya que se inicia la temporada en estas fechas.

Pomada, albóndigas de ternera y macarrons

Uno de los platos que se suele degustar en Menorca durante este noche de San Juan son las famosas albóndigas en salsa de tomate y pimientos. ¡Serán unas muy buenas aliadas si bebéis alcohol!

La receta se prepara con carne picada de ternera y se acompaña con una salsa de tomate y pimientos.

Andalucía: Sardinillas, jamón, cazuela y pericones

Si hay un territorio amante de las sardinas en el sur ese es Málaga, así que la comida típica no podía ser otra que las sardinas en la barbacoa, el plato estrella. 

En los pueblos marineros de la costa granadina, para la noche de San Juan se prepara la Cazuela de San Juan, un postre de origen nazarí con la calabaza como protagonista.

No pueden faltar los postres, y el más típico en Andalucía son los pericones, hecho a base de harina, huevos, aceite de oliva virgen extra y azúcar.

Sidra y zurracapote

El fuego es un elemento que siempre ha formado parte de la cultura vasca, tan arraigada a sus vínculos con la naturaleza. Y entre las tradiciones gastronómicas de Euskadi encontramos el bacalao, el chorizo y como no, la sidra, la bebida estrella de la noche de San Juan vasca, junto al zurracapote.

La segunda es típica sobre todo en Laguardia, en Álava, donde este producto, familia de la sangría, se comparte con familia y amigos.

Estos sorprendentes platos típicos de San Juan indican, sin duda, la llegada del calor y del verano, inundando las playas de nuestro país. ¿A qué comunidad irías para disfrutar de esta maravillosa fiesta? Nosotros nos quedamos con la receta de las cocas catalanas.

Añadir nuevo comentario