Tareas que los niños pueden desempeñar en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2020 - 09:00

Lectura fácil

Hoy tratamos las tareas que los niños pueden hacer en casa. Pero uno de los problemas es que algunos padres tienen a sobreproteger o considerarles bebés por mucho más tiempo, y no es así.

Los padres tienen a asumir las tareas de hacerles las camas, recoger sus juguetes o prepararles la ropa, incluso cuando ellos pueden hacerlo por si mismos sin que esto implique mayor dificultad o problema.

El caso es que así les perjudicamos mucho, pues no les dejamos ser autónomos, desarrollarse, aprender o ser independientes.

Hay determinadas tareas que los niños pueden hacer, esto favorece su desarrollo

Por otro lado, el hecho de no dejarles ser independientes, en cierta medida, también es algo que nos perjudica a nosotros. Pues a parte de la carga del trabajo, llegamos a casa y hacemos todas las tareas de los niños.

Desde la web especializada en familias y niños, guiainfantil.com proponen una tabla de tareas que un niño puede hacer solo, dependiendo de la edad que tenga.

Esa tabla está basada en el Método Montessori, que es reconocido por numerosos expertos en el mundo, como un método muy útil para conseguir que el niño vaya formando su autonomía.

El método Montessori

Este método muestra que tareas pueden hacer los niños dependiendo de la edad que tengan. Por ejemplo vestirse solos, atarse los zapatos, recoger su habitación, poner la mesa, ayudar a llenar el lavavajillas o hacer su cama.

El caso, es que muchos padres no exigen estas tareas, y por nuestra conducta, les volvemos algo perezosos y poco responsables en casa.

A los niños hay que dotarles con la capacidad de la autonomía para que formen su responsabilidad y sean capaz de ayudar en la tareas del hogar y hacerlas bien.

Pero una cosa tenemos que tenerla clara, no se puede exigir a un niño de 2 años que haga su cama o a uno de 4 que saque el perro a pasear. Debemos tener muy en cuenta la edad de los niños para poder exigirles responsabilidades.

Tipos de tareas para niños según el método Montessori

La tabla de tareas que aparece arriba pertenece a guiainfantil.com, pero ellos han realizado una adaptación según la experiencia que tienen al respecto y por los expertos que han consultado.

Según ellos, para saber que tareas pueden hacer los niños hay que ser constante y tener mucha paciencia. Por ello nos dejan estos consejos:

  • Reforzar lo que hagan bien: Es muy bueno que digamos a los niños que bien hacen esas tareas de casa. Elogiar, sin manera desmedida lo que han realizado les ánima a realizarlo más veces.
  • Siempre, explicar qué tarea vamos a hacer: Los adultos tenemos que guiarles y acompañarles durante las tareas, pues nadie nace sabiendo y no podemos dar por hecho que sabrán cómo hacer una determinada labor. Nosotros somos sus "profes" en casa.
  • Si no hay ejemplo, no conseguirmos nada: Muchos adultos tendemos a ser desordenados o dejamos para el día siguiente nuestras tareas o nos ponemos a protestar cuando hay que realizarlas. Los más pequeños ven estos comportamientos y proceden a imitar nuestra conducta.
  • Cada niño es un mundo: Cada adulto puede crear el tipo de tabla que vea conveniente, según las habilidades de cada niños. Desde GuiaInfantil dicen que no hay que seguir la tabla que ellos han elaborado a rajatabla.

Ante todo, los expertos recomiendan que se enseñe con paciencia, sin perder los nervios ni frustrarse, todo eso se transmite a los niños. Debemos de intentar enseñar jugando, y dejar claro que ser responsable y organizado también puede ser divertido.

Añadir nuevo comentario