Pedro Sánchez y Pablo Casado se reunirán el día 16 de diciembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2019 - 15:57
Reunión Sánchez-Casado

Lectura fácil

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunirán en el Congreso de los Diputados el lunes día 16 de diciembre.

Fuentes socialistas y populares confirmaron la cita después de que el gabinete de Sánchez se pusiera en contacto con el de Casado, coincidiendo con que ambos líderes políticos están en Bruselas.

El encuentro se enmarca dentro de los contactos que Sánchez anunció que iba a mantener tras ser designado por el rey Felipe VI candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Casado ya trasladó a Felipe VI que no iba a ser partícipe ni por activa ni por pasiva de la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo, aunque mantiene su disposición a colaborar con el PSOE en grandes pactos de Estado.

Vox rechaza reunirse con el PSOE

Caso opuesto es el del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha rechazado reunirse con la portavoz del PSOE. De esta manera, desde Vox dejan claro que no van a abordar la investidura de Pedro Sánchez.

No obstante, tras aceptar el encargo del Rey de presentarse a la investidura, Lastra se reunirá “con todos los partidos políticos del Congreso”, para “sondear los criterios para lograr Gobierno cuanto antes”.

Ello incluía implícitamente por primera vez a Vox en una ronda de contactos del PSOE. A pesar de todo, Abascal confirmó a través de las redes sociales que Vox “no va a sentarse a hablar de la investidura mientras el PSOE la negocia con los enemigos de España”.

Ábalos sigue sin descartar la investidura de Sánchez antes de final de año

Entretanto, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sigue sin descartar que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pueda ser antes de final de año.

Ábalos reitera que el propósito "siempre ha sido el mismo", tener gobierno "lo antes posible" porque es lo que "necesita" España, y "por supuesto un gobierno que respete el resultado de las urnas".

En este sentido, el ministro Ábalos celebró la intención de Sánchez de hablar con todos los presidentes autonómicos y con la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

El ministro valora la importancia del diálogo

Se trata de una iniciativa que nunca antes se ha hecho. "Está bien innovar en ese sentido", dijo al respecto, porque son los que gestionan buena parte de los servicios públicos.

Ellos "contribuyen a la gobernabilidad", y el diálogo "fortalece la institucionalidad del Estado", reconoce. "Me parece muy bien implicar al conjunto de instiuciones del Estado", insistió.

Sánchez llamará a Torra después de Urkullu

En el mismo sentido que lo anterior, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzará la ronda de llamadas con los presidentes autonómicos por el lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, será el segundo en recibir la comunicación del jefe el Ejecutivo en funciones, dentro de la ronda que anunció Sánchez con los líderes autonómicos.

Para estos contactos, Sánchez seguirá el mismo orden que ya empleó cuando, recién llegado a La Moncloa tras la moción de censura, convocó a todos los presidentes autonómicos.

Así las cosas, Sánchez se reunirá el lunes en el Congreso con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y, horas después, lo hará con la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en “respuesta” a la solicitud que éste le pidió. Vox ha denegado esta reunión con los socialistas.

Añadir nuevo comentario