Sánchez anuncia un plan para rescatar el turismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2020 - 12:19
Presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico EFE/Rodrigo Jiménez

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan de impulso al sector turístico. Las ayudas al turismo estarán dotadas con 4.250 millones de euros para potenciar este pilar básico de la economía española porque la “recuperación del turismo es una de nuestras fortalezas”.

Cinco pilares de desarrollo sin medidas fiscales

Sánchez apeló a la “unidad" para lograr así una "recuperación más rápida y eficaz” porque se podrá trabajar “conjuntamente en el corto, medio y largo plazo”.

El presidente ha señalado que “en la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía, porque este es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos”.

En España además, se ha puesto en marcha una campaña en la que se potencia el turismo interior animando a los españoles a viajar por su país “vivir España” porque “el paraíso está ahí”, ya sea de “sol y playa, naturaleza, cultural o gastronómico”.

El jefe del Ejecutivo puso en valor también las medidas tomadas para combatir la pandemia que, dijo, han permitido “adelantar” la reapertura de fronteras y “paliar en la medida de lo posible los efectos perversos” en el sector turístico.

¿En qué consiste este nuevo plan dedicado al turismo?

Gran parte de los fondos del plan, en concreto 2.500 millones, se destinarán a líneas de avales ICO preferentes para empresas turísticas de modo que se pueda garantizar la liquidez del sector.

Para dar apoyo a las empresas, el plan establece además una moratoria de 12 meses a las operaciones financieras con garantía hipotecarias sobre alojamientos turísticos, otra a las cuotas de leasing de los autobuses para el transporte discrecional e incentivos comerciales de Aena, como deducciones en las tasas de aterrizaje.

Por otro lado, incorpora 850 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, lo que contemplará el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.

El plan también contempla el desarrollo de protocolos de seguridad sanitaria adaptados a cada subsector que aseguren que el turismo en España es seguro para los visitantes, para los trabajadores y para los territorios que les acogen.

Paralelamente, el Gobierno creará un observatorio que proporcione datos para el conocimiento turístico y para tomar decisiones en política turística y fomentará, a través de campañas de promoción, el posicionamiento del turismo en España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional.

Añadir nuevo comentario