La reapertura de fronteras llega el 21 de junio para rescatar al turismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 08:04
El presidente tratando la reapertura de fronteras y la nueva normalidad del 21 de junio

Lectura fácil

Este domingo día 21 de junio llega la reapertura de fronteras, junto con el fin del estado de alarma en España. Así lo informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas. Sin embargo, las fronteras se abrirán con aquellos países con los que haya reciprocidad, salvo con Portugal que se pospone hasta el 1 de julio como al resto de países fuera de Schengen.

Sánchez, manifestó que en España se ha decidido levantar los controles fronterizos con estados miembros de la Unión Europea coincidiendo con el final del estado de alarma y que, por tanto, a partir de entonces también se levantará la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país.

La reapertura de fronteras y el fin del estado de alarma llegan a todo el territorio español

Por tanto, con la excepción de Portugal que seguirán las restricciones de control fronterizo, se adelanta al 21 de junio la reapertura de las fronteras con el resto de los países Schengen.

Sánchez trasladó esta información en su intervención inicial de la 14 Conferencia de Presidentes Autonómicos vía telemática, en la que trasladó también que el encuentro de este domingo será la última cita semanal y avanzó que citará a todos los presidentes autonómicos a un encuentro presencial en el Palacio de la Moncloa a finales de julio.

Se pone fin así a una convocatoria que se mantenía cada semana, y principalmente los domingos. Una reunión entre el Gobierno con los presidentes de las 17 autonomías.

Con respecto a Portugal, el 1 de julio es cuando se reabrirá sus fronteras con España. Ese día, se escenificará la reapertura con un encuentro en la franja entre el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y su primer ministro, Antònio Costa, con el Rey Felipe VI y el presidente Sánchez.

Sánchez comenzó la reunión repasando la situación epidemiológica de la pandemia, que ofrece "datos francamente positivos" pese a lamentar que en la última semana se ha cobrado la vida de 27 personas y arroja 235 nuevos contagios.

En este contexto, el presidente también señaló que el 22 junio se conocerá la última oleada del estudio de seroprevalencia y celebró que, en conjunto con las CCAA, se han realizado más de tres millones de PCRs.

Además, Sánchez trasladó a los presidentes autonómicos que Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han llegado a un acuerdo para la producción de la vacuna al que podrán adherirse el resto de países.

Y que España se está “colaborando en este esfuerzo para lograr la vacuna siguiendo de cerca todos los datos que se están produciendo en los distintos ensayos.

Los presidentes autonómicos mostraron sus propuestas al Gobierno

El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, remarcó este domingo en la Conferencia de Presidentes que "urge" contar con un marco financiero de certeza en el Estado sobre estabilidad presupuestaria, capacitar endeudamiento y flexibilidad en el déficit, ante la perspectiva de un descenso del PIB que calibró en un 8,7%, con 68.000 empleos menos.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, trasladó la necesidad urgente de cada comunidad autónoma tenga previsto planes de contingencia para afrontar posibles rebrotes de la pandemia del COVID-19.

Además, reprochó al Gobierno que no le devuelva todas las competencias mientras reclamó, una vez más, los 15.000 millones de euros que asegura que Cataluña ha gastado en esta crisis.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió que se rebaje el IVA al sector turístico, que se elimine el IVA de las mascarillas, un plan renove para retirar coches de entre 10 y 15 años y otro de apoyo al sector del vino y a la crisis de Alcoa.

Desde Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla, avanzó que adelantará al próximo viernes la posibilidad de movilidad entre su región y el País Vasco.

La reunión de este domingo se celebró en un clima muy relajado, según varios de los presentes, salvo por las reclamaciones de Torra.

La reapertura de fronteras llega el 21 de junio, pero con el hincapie en extremar las precauciones ahora que se reabre la movilidad para evitar rebrotes que expresaron varios presidentes como el de Extremadura y el de Asturias.

Añadir nuevo comentario