Feijóo toma posesión de su cuarto mandato y envía mensajes directos a Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2020 - 15:46
nuevo equipo de Feijóo para la Xunta de Galicia

Lectura fácil

Ante las adversidades y las reglas que impone la pandemia por coronavirus, Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión de su cuarto mandato como presidente de la Xunta de Galicia ante unas medidas desconocidas hasta el momento.  

En el acto de toma de posesión, el líder del Partido Popular en Galicia contó con distintas personalidades de su partido. Fue arropado por el presidente de su partido, Pablo Casado, el ex presidente Mariano Rajoy; y los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; así como los portavoces de la oposición en Galicia, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSOE).

Por parte del Gobierno de la nación, acudió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Frente a ella, el líder gallego quiso agradecer su presencia y expuso que la cooperación, que siempre es necesaria, "se ha vuelto imprescindible en la actual situación".

Para estos próximos cuatro años, el presidente de Galicia indicó en su intervención que en su mandato la moderación y estabilidad serán ejes clave en este tiempo. Expuso que serán su hoja de ruta en su cuarto mandato al frente del gobierno autonómico, convencido de que "cuando se abandona la moderación y se olvida la estabilidad, las comunidades políticas se debilitan".

Feijóo en clara referencia al Gobierno y ante la presencia de la Ministra Darias, expuso que, durante esta pandemia ha visto "desajustes en la articulación de las diferentes administraciones", algunos "equiparables a los que padecen otros estados complejos", pero otros resultado de la que, en su opinión, es "una errónea concepción del Estado de las autonomías".

Cambios en el gobierno de Feijóo

El presidente de la Xunta, establece modificaciones que se hacen visibles en la cartera de Sanidad y Educación. El nuevo equipo cuenta con una vicepresidencia económica y son dos los conselleiros salientes, Jesús Vázquez Almuiña, que será relevado por Julio García Comesaña (exgerente del CHUO) al frente de Sanidad; y Carmen Pomar, que se ocupaba de Educación, área recuperada para Cultura y que quedará al mando de Román Rodríguez.

Como novedad, Feijóo impulsa para esta legislatura la Consellería de Empleo e Igualdad que dirigirá María Jesús Lorenzana Somoza.

De esta manera, en 2020 y hasta 2024, el equipo de Gobierno de la Xunta de Galicia contará, por tanto, con dos vicepresidencias, una de ellas, la económica, de la que se encargará el hasta ahora conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

Mensajes de Feijóo al Gobierno central

En la toma de posesión del Presidente de la Xunta, Feijóo envió algunos mensajes directos al Gobierno de Sánchez. Insistió a lo largo de su intervención en que desde la activación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, en el Estado de las autonomías "la cogobernanza debiera ser algo habitual y espontáneo, y no presentarse como una concesión derivada de una situación excepcional".

En esta línea argumentó que "España es un Estado compuesto, no un mosaico descompuesto con las piezas esparcidas", insistió Feijóo, y, a continuación señaló que, la Xunta de Galicia y el Gobierno central son dos componentes del Estado que la Constitución "no situó frente a frente, sino al lado de los mismos ciudadanos para trabajar juntos".

En su intervención, Feijóo quiso apuntalar algunas de las medidas puestas en marcha desde su gobierno a raíz del estado de alarma y que tiempo después, el propio Gobierno de la nación tomo en consideración para que el resto de Comunidades Autónomas, activasen estas mismas indicaciones en sus territorios. Ejemplo de ello fue: la implantación de los primeros test rápidos de coronavirus, la prohibición de fumar en la vía pública o la obligatoriedad de uso de mascarillas en el colegio. Lo atribuye a un comportamiento acorde con una "autonomía colaborativa" que "no se siente ajena a nada que afecte a la nación común".

Añadir nuevo comentario