Sánchez se compromete a cumplir con Estatut de Cataluña en lo que respecta a las inversiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 15:16
Pedro Sánchez Presupuestos

Lectura fácil

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este viernes su compromiso de que, si consigue ser investido, los próximos Presupuestos Generales del Estado vuelvan a cumplir con lo contemplado en el Estatut de Cataluña en lo que respecta a las inversiones.

Sánchez respondió en Bruselas sobre si, en caso de formar un nuevo Ejecutivo, las cuentas públicas de 2020 volverán a elevar las inversiones en Cataluña en un 18%.

En concreto, el candidato propuesto por Felipe VI aseguró el “ánimo” por parte de su Ejecutivo de “cumplir con el apartado de inversiones en infraestructuras recogidos en los Estatutos”.

Asimismo, indicó que en su discurso para la investidura resaltará la “vocación” de su equipo de Gobierno de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica.

Advirtió que “no depende sólo del Gobierno de España”. Sino que “tienen que ser las comunidades autónomas quienes arrimen el hombro para llegar a un acuerdo”.

Nuevos modelos y diálogos

“Necesitamos un nuevo modelo de financiación y lo trabajaremos durante la legislatura”, insistió Sánchez.

Se logrará “más pronto que tarde”, dependiendo de cuándo haya gobierno así como de “la voluntad de diálogo que tengan el resto de gobiernos autonómicos”.

Por todo ello, Sánchez declaró que, después de escuchar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “me llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y el resto presidentes autonómicos”.

En esta línea, resaltó que la “vocación de diálogo que manifiesta el Gobierno de España es inclusiva, no excluyente”.

Consideró “positivo que en este proceso de investidura también seamos todas las instituciones, no sólo los partidos, los que tenemos que poner al país en marcha”.

"El diálogo es el método"

“El diálogo es el método para resolver conflictos políticos como el que se vive ahora mismo” en Cataluña, defendió Sánchez.

“Necesitamos salir de este bloqueo y necesitamos un Gobierno que implicaría también la aprobación de unos Presupuestos”, agregó.

Subida del SMI

Se le preguntó sobre la supuesta negociación del PSOE con Unidas Podemos. La cual podría llevar el SMI más allá de los 1.200 euros mensuales al término de la legislatura

Sánchez señaló que ambas formaciones políticas han mostrado su intención de elevar el salario mínimo “al 60% del salario medio” cuando termine la legislatura. “Vamos a hacerlo de esa manera”.

Agregó que le gustaría que esta subida “fuera fruto de la negociación de los agentes sociales”. E incidió en que “vamos a esperar también qué nos dicen los agentes sociales a este respecto”.

Sumar y no asfixiar

La titular de Educación y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha reclamado la “implicación responsable de todas las fuerzas políticas”.

Para que “sumen” y “no asfixien” a España ante la necesidad de que haya un Ejecutivo, un presidente y unos Presupuestos Generales de Estado, defendió.

La “implicación responsable de todas las fuerzas políticas no puede ser ni estéril ni vacía, ni una coartada como algunos se empeñan en ver, especialmente quienes siguen apostando por mantener el bloqueo”.

Además, sostuvo que "no se entiende" que las "fuerzas de la derecha se desentiendan" de la necesidad de que haya estabilidad en el país.

La portavoz remarcó que España “necesita ya un Gobierno, un presidente y unos Presupuestos” y “fuerzas que sumen, brazos que sumen, no que la asfixien”.

"Y ese es el motivo por el que entendemos que hay que hablar con todos y entre todos”, concluyó.

De esta manera defendió la portavoz la ronda de contactos con los presidentes autonómicos y líderes políticos que realizará el candidato a la investidura a partir de la próxima semana.

Autodeterminación

Preguntada por el derecho de autodeterminación que reclaman los independistas, especialmente lo ha hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena negociación entre su partido y el PSOE; Celaá recordó que “no está dentro de la legalidad”.

“Con toda claridad, el pretendido derecho de autodeterminación no tiene ningún encaje legal en el sistema democrático español ni europeo ni a nivel internacional”, explicó.

“Y esto no es por un capricho, la decisión del legislador fue esta, y entendemos que fue acertada, porque el ejercicio del llamado derecho a decidir, que es un sucedáneo del derecho de autodeterminación, divide sociedades, fractura sociedades, da como resultado binomios a asuntos complejos y no resuelve”, reflexionó.

Precisamente, sobre las negociaciones entre los socialistas y los republicanos, Celaá se amparó en que es "competencia de las fuerzas políticas que están hablando, que están conversando".

Y remarcó que seguirán siendo "conversaciones dicretas de cuyo resultado, de haberlo, se dará cuenta".

Añadir nuevo comentario