Sánchez se toma más tiempo para ultimar un equipo “resistente” para la legislatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2020 - 16:11
Sánchez, en el debate de investidura que ha propiciado su reelección. Foto: PSOE.

Lectura fácil

Texto en lectura fácil

Pedro Sánchez ha comunicado que quiere que su equipo de Gobierno sea resistente.

Para ello, desea que los seleccionados tengan un perfil político y técnico.

La semana que viene se conocerá la estructura del nuevo Gobierno de coalición al completo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido tomarse más tiempo para ultimar la estructura de su nuevo equipo, que quiere que esté compuesto por ministros que sean “resistentes” y combinen un perfil “político y técnico”.

Primer Gabinete de coalición en España

Sánchez tiene “muy pensada” desde hace tiempo la estructura del nuevo Ejecutivo y las personas que podrían formar parte del primer Gabinete de coalición en España. No obstante, fuentes socialistas trasladaron ayer por la tarde que no lo dará a conocer “la semana que viene”.

Aunque fuentes gubernamentales próximas a Sánchez daban por seguro el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo para este viernes, otras matizaban que el calendario de pasos tras la investidura no estaba cerrado.

Tomando decisiones

Una vez celebrado el debate de investidura y viendo la crispación que perciben por parte de la derecha, instalada en “una cápsula retrógrada del tiempo”, fuentes socialistas dicen que el presidente podría estar meditando el perfil de algunos de los ministros.

Así, Sánchez quiere que en su nuevo Gobierno de coalición se imponga el perfil de ministros "resistentes" políticamente y, a la vez, con formación técnica, que sean capaces de encarar a una oposición que prevén “muy dura”

Iglesias ya se ha pronunciado

Esta es una de las razones por las que Sánchez decidió tomarse el resto de la semana para cerrar la estructura y las personas que formarán parte de su gabinete. Sin embargo, otras fuentes socialistas añaden el recelo que ha supuesto que el inminente vicepresidente, Pablo Iglesias, haya dado a conocer minutos después de la investidura parte del equipo que se llevará al Gobierno.

En este margen de tiempo que se ha dado Sánchez, llamará personalmente a los miembros de su actual Ejecutivo para comunicarles si cuenta con ellos o no en el nuevo mandato, de los que se prevé que una gran mayoría continúe.

15 días tras la mesa de diálogo

Aunque Sánchez siempre dijo que habría Gobierno “cuanto antes”, el calendario de Cataluña ha marcado parte de los tiempos de la investidura. En el documento con ERC, el PSOE se comprometió a crear en 15 días desde la formación del Gobierno una “mesa de diálogo” bilateral con la Generalitat para buscar soluciones al “conflicto político”.

En los próximos días se prevé una resolución sobre la inhabilitación -decretada por la JEC- del actual presidente catalán, Quim Torra, cuyo Gobierno debe designar las personas que negociarán con el Ejecutivo central.

Añadir nuevo comentario