España ha realizado más de 20 millones de pruebas diagnósticas para la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2020 - 18:27
Sanitario realiza la prueba PCR a un paciente

Lectura fácil

Según han trasladado las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, España ha realizado más de 20,8 millones de test diagnósticos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia sanitaria

Pruebas para diagnosticar la Covid-19  

Las Comunidades Autónomas han informado que, hasta el 17 de diciembre, han llevado a cabo un total exacto de 20.868.902 pruebas diagnósticas. De éstas, 17.948.428 son PCR y 2.920.474 son test de antígenos.

Entre el 11 y el 17 de diciembre, las Comunidades Autónomas realizaron un total de 619.124 pruebas PCR, una media de 88.446 PCR al día.

Con respecto a los test de antígenos, en la misma fecha, las Comunidades Autónomas realizaron 334.325 test, 47.760 de media al día.

Realizando una suma de ambas pruebas, alcanzamos un total de 953.449 pruebas diagnósticas de Covid-19 efectuadas en este periodo, 136.207 al día.

Aumenta el número de pruebas a la población española

Con estos datos, sabemos que subió un 5 % el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 443,07 por cada 1.000 habitantes.

Actualmente llegan al mercado nuevas pruebas para diagnosticar el coronavirus. Es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia. Son más económicas que una PCR y los resultados se pueden obtener en 15 minutos.

El olfato y gusto ayudan a diagnosticar la Covid-19

Aunque muchas personas tienen síntomas respiratorios, una parte importante de los diagnósticos positivos son asintomáticos o presintomáticos con un período de incubación más largo, lo que conlleva que el número de portadores sea elevado. Esto, sumado a la elevada transmisibilidad del virus, contribuye a su rápida propagación.

Entre los síntomas observados por los expertos mundiales, la pérdida del olfato o del gusto, es una afectación que es común a otras infecciones, como el resfriado común o la gripe. Según los estudios realizados en diferentes países, este problema afecta a entre un 5 y un 85 % de los ciudadanos contagiados por la Covid-19.

Sabemos ahora por el trabajo realizado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, quienes han analizado la prevalencia de estos síntomas en varios subgrupos de pacientes, que más de la mitad de las personas infectadas presentaban una pérdida grave del olfato o del gusto y entre todos ellos, en más del 90 % el deterioro afectaba a ambos sentidos.

El estudio ha sido presentado en el ‘Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology’. Se han evaluado los datos de 846 pacientes y 143 controles en 15 hospitales españoles. Los resultados apuntan que la disfunción del olfato o del gusto (DOG) fue dos veces más común en pacientes con Covid-19.

Finalmente, desde el inicio de la actual pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reportado más de 73 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo y más de 1,6 millones de muertes.

Añadir nuevo comentario