Sanidad elimina 2.000 muertos por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 09:17
El doctor Fernando Simón (EFE)

Lectura fácil

La rueda de prensa de ayer 25 de mayo del doctor Fernando Simón, la primera desde el viernes del director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, trajo una revisión de los indicadores que rebajaron en casi 2.000 personas el número de muertos en España desde el comienzo de la pandemia.

Hasta ayer, el total de fallecidos por la COVID-19 era de 28.752. Desde hoy 26 de mayo, la cifra se rebaja a 26.834, 1.918 menos. Las comunidades que más modifican su cifra de muertos son Cataluña (1.126 menos), Madrid (291 menos) y Castilla-La Mancha (152 menos).

Mientras según los datos oficiales ofrecidos el domingo el número de víctimas mortales el sábado era de 70 personas, los nuevos indicadores estiman que en los últimos siete días el número de fallecidos fue solo de 50.

Y esto, ¿a qué se debe? El doctor Simón explicó que antes se reflejaban las notificaciones y que muchas de ellas eran de muertes que se habían producido bastantes días atrás.

Sanidad modifica los indicadores que incluye en sus informes diarios para hacerlos más precisos

Los datos de la pandemia de coronavirus en España han llegado con una importante modificación en la metodología y los indicadores publicados que dificultan las comparaciones con informes anteriores.

Este cambio ha llevado a una nueva corrección de las cifras acumuladas que ha provocado que, paradójicamente, el número total de muertes y casos de coronavirus sea menor que el del día anterior.

"Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia", explica el Ministerio de Comunidad al comienzo del informe. Esta discrepancia, prosigue la nota, "podría persistir aun varios días".

¿Por qué han desaparecido casi 2.000 muertos en los registros?

Este cambio "está permitiendo limpiar algunos duplicados, validar y eliminar algunos casos que se habían introducido en las bases de datos que no correspondían con la definición de caso". No obstante, ha añadido Simón, "una variación de 1.900 son muchos y estamos intentando verificar que esto sea así”.

En todos los informes hasta este lunes, Sanidad se refería a "nuevos casos confirmados por PCR" y ahora incluye hasta cinco categorías distintas en función de la fecha de diagnóstico o inicio de síntomas del paciente para categorizar los positivos.

En el apartado de los casos más graves -hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos-, los datos ahora se refieren a "fecha de ingreso en los últimos 7 días" y a "fecha de defunción en los últimos 7 días". En boletines anteriores sencillamente se hablaba de "nuevos" ingresos o fallecidos cada día.

¿En qué se diferencia este sistema del anterior?

La clave para entender este nuevo sistema está en diferenciar entre fecha de notificación, fecha de contagio y fecha de inicio de síntomas. 

Ahora se habla de "casos diagnosticados el día previo", es decir, de aquellos casos cuyo diagnóstico se sabe con certeza que corresponde al día anterior y no de pruebas PCR más antiguas notificadas con retraso.

Además, se incluye la variable "fecha de inicio de síntomas", que permite saber con mayor precisión la cantidad de esos nuevos diagnósticos que han iniciado síntomas más recientemente y que, por tanto, corresponden a contagios más cercanos en el tiempo.

Según Simón el nuevo sistema proporciona “datos más precisos” y "mucho más interesantes para valorar qué es lo que está pasando ahora, no lo que estaba pasando hace unos días”. Además, ha dicho, dan una imagen "mucho más real" y una "evolución mucho más favorable de lo que éramos capaces de observar”.

Los problemas de Cataluña y sus notificaciones de cifras

Cataluña es la única comunidad que no aporta datos de contagios en las últimas dos semanas y en los últimos siete días.

Fuentes de la Generalitat comentan que el nuevo sistema telemático puesto en marcha por Sanidad no les ha permitido cargar todos los datos, lo que explicaría que hubiera una diferencia tan grande en el número de muertos (1.126 menos). Fernando Simón explicó en su rueda de prensa que “hay que verificar alguna de las informaciones que nos da Cataluña, pero la comunidad está al mismo nivel que cualquier otra”.

Esta nueva estrategia de diagnóstico se puso en marcha el 11 de mayo. “Tras un periodo de adaptación del nuevo sistema de vigilancia, ahora podemos dar datos de indicadores que son mucho más interesantes para saber qué está pasando. Los datos que damos ahora mismo son más reales”, explicó el epidemiólogo.

De esos 50 fallecidos los últimos siete días, tres se han producido en Cataluña. Las comunidades autónomas con más decesos son La Rioja y Galicia (9). Madrid tiene también 3 muertos mientras que la propia comunidad que preside Diaz Ayuso publicó hoy que las muertes del domingo 24 de mayo eran 17.

De los 132 casos diagnosticados el día anterior, 89 corresponden a Cataluña. Le sigue Madrid, con 18, una cifra que no se corresponde con ninguna de las que publica la Comunidad, que sigue utilizando su sistema particular de recuento.

El resto de comunidades presenta entre cero y dos, a excepción de Murcia (donde ya se ha producido un rebrote en el municipio de Totana) y Navarra, que han notificado seis.

En los últimos siete días, el número de casos diagnosticados fue de 3.121, 711 de ellos en la Comunidad de Madrid, seguida por Castilla y León (244), Comunidad Valenciana (118) y Castilla-La Mancha (117). Además, de estos más de 3.000 contagios, solo se ha identificado su comunidad de procedencia en algo más de la mitad (1.689) y no hay información de Cataluña.

Por otro lado, los casos que iniciaron síntomas en la última semana fueron solo 243, de ellos la mayoría también en Madrid (45), seguidos por Castilla y León (20), Castilla-La Mancha (12) y Comunidad Valenciana (11). En este apartado hay 93 contagios de los que no se especifica procedencia y tampoco hay datos de Cataluña. Según Simón, este es el indicador más cercano "a la fecha de infección" y "que más nos puede decir la probabilidad de transmisión en los últimos días”.

Añadir nuevo comentario