La pandemia se propaga rápidamente por América, sudeste asiático y Oriente Próximo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 19:05
La pandemia se propaga ya al ritmo de 100.000 casos diarios en el mundo.

Lectura fácil

América, Oriente Próximo y el sudeste asiático empiezan a sufrir gravemente el nuevo coronavirus, cuando ya empieza a remitir en China y en Europa gracias a las medidas de control impulsadas por los Gobiernos.

El coronavirus por América, sudeste asiático y Oriente Próximo

Durante la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más 100.000 casos diarios durante el 17, 21 y 22 de mayo en estos lugares.

Al tomar las grandes regiones en las que la agencia sanitaria de la ONU divide el mundo hay que tener en cuenta su gran diversidad, advierte la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

En India e Indonesia se multiplican los casos

Entre el 10 y el 22 de mayo los casos en el mundo subieron un 24,5%; en el sudeste asiático, con gigantes como la India e Indonesia, lo hizo un 81,7%, y en lo que la OMS llama Mediterráneo Este (para los europeos, Oriente Próximo y centro de Asia) lo hace un 52,3%.

América, en su conjunto, está subiendo un 34,1%. Este continente arrebató el 13 de mayo a Europa el primer puesto en número de personas detectadas con el virus, aunque todavía no es el que más fallecidos ha registrado.

7 países europeos entre los 10 que más casos han registrado en el mundo

En total, entre los 10 países con más casos acumulados hay siete europeos: Rusia, España, Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía. Pero si se toman solo los 10 que más casos han notificado la última semana, solo se mantiene Reino Unido.

En cambio, entre los 10 primeros en la lista de afectados desde el inicio de la pandemia hay solo dos americanos: Estados Unidos y Brasil. Pero entre la decena que más positivos ha detectado la última semana, hay cinco: EE UU, Brasil, Chile, México y Perú.

La situación de vulnerabilidad de África ante la pandemia

Los casos en África suben mucho desde el 10 de mayo, el 68,3%, pero todavía contabiliza oficialmente muy pocos casos, apenas 70.000 de los casi cinco millones que ya hay en el planeta. Las zonas que menos suben son la europea (el 15,1%) y el Pacífico Oeste (China, Japón, Corea), un 7,6%.

María Neira afirma que en la organización siguen con preocupación la evolución, pero que en líneas generales depende de factores como la demografía. En África, en general, la población es más joven, por ejemplo. La densidad de población favorece los contagios.

Las condiciones de cada país afecta a la potencia del virus

La presencia de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión también afecta. Al igual que el modelo social, “en Latinoamérica no van a tener el problema con las residencias de España”, porque el sistema es diferente, afirma Neira.

Las condiciones socioeconómicas son determinantes. “No se puede pretender que en zonas de la India o Nigeria”, dos de los países con mayores aumentos recientes de casos, “la gente se lave las manos cuando a lo mejor no tienen acceso ni al agua ni al jabón”.

El estilo de vida afecta directamente. “Por ejemplo, en sitios donde se está mucho en la calle es más difícil contraer la enfermedad, o en lugares donde la gente se toca poco”, resume. También depende de factores como las relaciones.

Rebrote en países musulmanes

Hay un rebrote en Irán, y Arabia, Pakistán y Qatar. Éstos están entre los países que más casos han registrado la última semana. “No parece ligado al Ramadán, aunque haya coincidido, sino a que están más interconectados, entre ellos y, a través de los trabajadores extranjeros, con otros sitios con importantes focos, como Bangladés y Filipinas”, afirma.

Neira explica que la situación de los inmigrantes también ha sido determinante, por ejemplo, en los brotes de Singapur y en el aumento de la mortalidad en Suecia, ligada a la colonia de somalíes ahí acogida.

Añadir nuevo comentario