115.500 sanitarios perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2022 - 08:30
115.500 sanitarios perdieron la vida en la lucha contra el Covid-19

Lectura fácil

Desde enero de 2020 a mayo de 2021 han sido más de 180.000 trabajadores del ámbito de salud y cuidado los que han fallecido. Según anuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de esta cifra, se estima, que en concreto han perdido la vida casi 115.500 profesionales del ámbito sanitario en el mundo a causa de la Covid-19.

En una nota de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, "estas muertes son una pérdida trágica pero también son una brecha insustituible en la respuesta mundial a una pandemia. Las cifras de muerte, gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad, a una reducción de los contagios y a las vacunaciones se han reducido. Se estima más trabajo para minimizar el riesgo de infección en el lugar de trabajo"

Este estudio que se hace eco de estas cifras vio la luz el pasado 20 de septiembre de 2021 y se ha centrado en realizar una estimación de los fallecimientos de los trabajadores aplicando el ratio de mortalidad de cada país, y posteriormente refinando por edad y el sexo. Algo que considera que los trabajadores sanitarios tienen una exposición similar a la infección por SARS-CoV-2 y de riesgo de muerte que la población general.

Los resultados reflejan que 115.493 trabajadores sanitarios han fallecido por Covid-19

Los datos adquiridos tras este estudio reflejan que 115.493 trabajadores sanitarios han fallecido por Covid-19. Una cifra que multiplica casi por veinte los 6.633 fallecimientos que se tenían de la vigilancia de la OMS, y los 7.000 calculados en un informe de Amnistía Internacional realizado en septiembre de 2020. 

En el estudio también se recoge la situación del plan de vacunación de los trabajadores sanitarios en los diferentes países. Las vacunas, han sido capaces de disminuir las cifras de contagio y principalmente de fallecimientos. En los datos del pasado mes de septiembre de 2021, en 119 países, el promedio es que dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estaban completamente vacunados, con una diferencia considerable entre las regiones y los grupos económicos.

Tal y como recogen, "menos de uno de cada 10 han sido completamente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, han informado que más del 80% de su personal está completamente vacunado".

La situación en España

Como la gran mayoría de los países, en España, pese a que durante los primeros meses de la pandemia tenía pocos recursos y se registraron contagios de muchos sanitarios, el Consejo General de Colegio Oficinales de Médicos (CGCOM) estimó en marzo de este año el fallecimiento de 112 médicos en el ejercicio de su profesión a causa de la Covid-19, lo que supone que cada tres días fallecía un médico. Pero se desconocen los fallecimientos totales de todos los profesionales sanitarios del país ya que no está recogido por Sanidad.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación, España cuenta ya con el 93 % de los profesionales sanitarios vacunados de la Covid-19, siendo tan solo un 7 % el que no lo estaría. Es decir, según publica 'Redacción Médica', del 1,1 millones de trabajadores de la salud, 77.000 estarían sin vacunar.

Añadir nuevo comentario