Sanitas ha informado de los retos que deben superar los deportistas paralímpicos en el futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2021 - 09:40
Sanitas informa de cómo entrenan los deportistas paralímpicos

Lectura fácil

Sanitas ha explicado como entrenan los deportistas paralímpicos y los profesionales del deporte adaptado. Los deportistas paralímpicos son expertos en superar barreras para adaptar sus entrenamientos y convertirlos en prácticas de alto nivel e intensidad. Los paralímpicos españoles han participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio en los que se consiguieron 36 medallas. Además, el 7 de octubre se celebrarán los primeros Juegos inclusivos que impulsa Sanitas.

Esta será la primera competición inclusiva en la que participarán deportistas olímpicos y paralímpicos de máximo nivel, y que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y las federaciones nacionales del deporte y de la discapacidad.

Sanitas ha informado de que características debe de tener un entreno paralímpico

Los deportistas paralímpicos deben tener acceso a un material adaptado según han informado en Sanitas. La disponibilidad es limitada y a veces en España no se encuentra por lo que, a veces ese material se adquiere fuera de España. Según el tipo de discapacidad y la modalidad, se pueden necesitar sillas de ruedas, prótesis, órtesis, bicicletas adaptadas o sujeciones, entre otros.

Escasez de técnicos especializados: ahora es necesario invertir en profesionales del deporte adaptado. Desde su creación la CEDI ha formado ya a más de 450 profesores y ha generado 274 investigaciones dentro de este campo, colaborando en la formación continua de técnicos deportivos de distintas modalidades deportivas convencionales.

Los compañeros de entrenamiento de los deportistas paralímpicos son los guías. Los guías se eligen por similitud con las características físicas del atleta. Esto permite que tanto el deportista con discapacidad como el guía generen un vínculo como compañeros que aportará una simetría mayor al entrenar y competir: un ejemplo de inclusión clásico en el propio deporte paralímpico.

La Fundación Sanitas ha presentado los primeros Juegos Inclusivos / Sanitas
La Fundación Sanitas ha presentado los primeros Juegos Inclusivos / Sanitas

El deporte adaptado se expande como aclara Sanitas

La mayoría de las disciplinas olímpicas cuentan con su correspondencia paralímpica. Los ejercicios sirven para maximizar el rendimiento aunque se aplican modificaciones en la enseñanza, en la técnica y en el movimiento de los ejercicios en caso de que eso sea necesario para facilitar el entendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

El deporte inclusivo trata de promocionar la salud en su entorno más próximo. Ofrecen un entorno deportivo a las personas con discapacidad  creando secciones específicas de deportes adaptados. Estas son las características más importantes que Sanitas ha rescatado sobre el deporte adaptado. Además de todas ellas, se destacaría las relaciones sociales que establecen las personas con discapacidad entre ellas.

Añadir nuevo comentario