Pacientes con sarcoma denuncian la "preocupante" situación de la Unidad de Oncología del Hospital Virgen del Rocío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 12:31
Pacientes con sarcoma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla denuncian la "preocupante" situación de la Unidad de Oncología

Lectura fácil

Asociaciones de familiares de pacientes tratados en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han denunciado la “preocupante” situación actual de este servicio, causado por "el bloqueo de las nuevas propuestas de ensayos clínicos académicos y proyectos de investigación que venía promoviendo el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS)". 

La "preocupante" situación de la Unidad de Oncología del Hospital Virgen del Rocío

Los firmantes de sendos comunicados subrayan que el "forzado" abandono de la consulta de Oncología por parte de los doctores Martin Broto e Hindi Muñiz, después de más de cinco años en la investigación de múltiples ensayos clínicos, pone en riesgo para Andalucía “la pérdida de los máximos exponentes a nivel nacional e internacional en el tratamiento e investigación de los sarcomas”.

Asimismo, los pacientes reconocen la importancia para su salud de ser tratados en centros de referencia por equipos con la debida experiencia en el manejo de estas complejas enfermedades. En este sentido, recuerdan que la Unidad de Sarcomas del Hospital Virgen del Rocío “lo es y ha crecido en los últimos años hasta ser la que más pacientes ve en España y en Europa con esta enfermedad”. 

Se pierden dos de los máximos exponentes a nivel internacional en el tratamiento e investigación de la enfermedad

También señalan que los ensayos clínicos en enfermedades raras como el sarcoma son opciones de tratamiento que aumentan las posibilidades de luchar contra este cáncer, aunque se trata de un tumor “con menos opciones de tratamiento” que otros.

Los firmantes sostienen que el "bloqueo" de las propuestas de ensayos clínicos académicos y proyectos de investigación promovidos por el GEIS ha impedido el acceso de los pacientes de sarcoma de este centro y su área de influencia a estos estudios. 

En la misma línea, afirman que algunos de estos estudios han sido abiertos en otros hospitales de España y que la limitación al acceso a ensayos clínicos está aumentando la restricción al uso de ciertos fármacos aprobados en el tratamiento de pacientes con sarcomas avanzados.

"El Hospital ha permitido la marcha de profesionales con dilatada experiencia y liderazgo internacional"

Por ello, en su denuncia, estas asociaciones de familiares de pacientes critican que el Hospital Virgen del Rocío ha permitido la marcha de profesionales con dilatada experiencia y liderazgo internacional “que no son fácilmente sustituibles” tras haber implementado mejoras relevantes. 

Organizaciones como la Asociación VyDA, Fundación Mari Paz Jiménez Casado o Apsatur de Aragón, entre otras, lamentan que “los mejores no encuentren condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo, permitiendo que perdamos a baluartes en la lucha contra nuestra cruel enfermedad”.

Añadir nuevo comentario