12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería: Más fuertes que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 15:06
Día Internacional de la Enfermería // Ilustración de @SoyAnika

Lectura fácil

Hoy 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermera 2020. Una jornada donde se replican diversos actos y festejos online para celebrar esta fecha, en un momento en el que el sector de la enfermería está muy presente entre todos nosotros.

La efeméride coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Una fecha que, en la actual situación mundial, cobra aún mayor relevancia.

Con motivo de este día, Annette Kennedy, presidenta de Consejo Internacional de Enfermería, ha hecho público un manifiesto titulado Llevando al mundo hacia la salud, en el que pone de relieve la importante misión de esta profesión: Hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones”.

Habitualmente, su trabajo es muy valioso y desde el desarrollo de la pandemia por coronavirus, su trabajo, la intensidad en sus funciones y cuidados a los pacientes son vitales para mantener activa a pesar de la crisis sanitaria, la humanización en salud. Son fundamentales los cuidados a los pacientes, sin dejar a un lado el factor humano. Tengamos en cuenta que, en este momento, los pacientes que fallecen, están solos, no pueden recibir el acompañamiento de un familiar. Y es cuando estos profesionales, comparten esos últimos suspiros junto al paciente.

Desde GNDiario, nos unimos al homenaje en el día de hoy, por su profesionalidad, tesón, cariño en el trabajo diario y, sobre todo, por el esfuerzo que realizan estos días.

Enfermera en apuros
Enfermera en apuros

Las enfermeras saben que su trabajo tiene sentido, y están afectadas pues han visto a muchos pacientes pasarlo mal en estos días. Con esta pandemia muchas se han contagiado, han vivido momentos duros y, aun así, han seguido con su deber y compromiso con la sociedad.

Hoy es el Día de la Enfermería y además es el Año de la Enfermería designado por la OMS. Pero no es el día ni el año que esperábamos.

Vamos a escribir este artículo con mucho cariño pero sobre todo vamos a aprovecharlo para agradecer a todas las enfermeras y enfermeros y vamos a visibilizar las condiciones en las que trabajan cada día.

Hoy aplaudiremos con más fuerza porque ellas y ellos han decidido dejar su vida de lado para atender la nuestra. Se separaron de sus familias para no ponerlas en peligro al llegar a casa. Están cansadas y cansados y se preguntan si están contagiados o todavía no. No pueden más físicamente y no podrían soportar un rebrote de coronavirus.

El personal de enfermería lo da todo. Por eso es necesario que les demos las gracias. Lástima que haya hecho falta una pandemia para que muchos sepan qué es la enfermería.

La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o un escultor

Florence Nightingale

Banksy homenajea a las enfermeras en su nueva obra

El anónimo y polifacético artista Banksy vuelve a sonar con fuerza por sus pinturas, en este caso por una acción menos polémica y más aplaudida que otras de sus intervenciones.

Banksy es noticia por una pintura en homenaje a los sanitarios que se expone estos días en el Hospital General de Southampton, al sur del país.

La obra ha sido publicada por el propio artista en su cuenta de Instagram bajo el título de ‘Game Changer’ o ‘Cambio de Juego’. Título, que como el mismo dibujo hace explícito, hace referencia a un cambio en el paradigma del juguete clásico siempre relacionado con héroes masculinos.

En esta ocasión Batman y Spiderman, que se encuentran tirados en la basura del niño protagonista, se ven reemplazados por una enfermera, la verdadera heroína del sector sanitario.

https://www.instagram.com/p/B_2o3A5JJ3O/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Banksy

¿Cómo apoyar el Día Internacional de la Enfermera 2020?

Músicos por la Salud organiza un homenaje por su entrega, cariño y por su lucha contra la pandemia.

Las enfermeras saben que su trabajo tiene sentido, y están afectadas pues han visto a muchos pacientes pasarlo mal estos días.

Por ellas, por todos los sanitarios, por su trabajo de ahora y siempre les dedican sus dos próximos microconciertos, en colaboración con el Consejo General de Enfermería de España y con el apoyo de Radio 3.

Durante los dos próximos microconciertos de LaCanciónMásImportante.org que, como siempre, serán conducidos por Ángel Carmona (Radio 3), los artistas dirán unas palabras de apoyo, reconocerán la labor y enviarán un “abrazo virtual” a las enfermeras de España, Iberoamérica y resto de países.

  • Martes 12 mayo, 20h: microconcierto online, por el Día Internacional de la Enfermera 2020, dedicado al Hospital La Paz
  • Jueves 14 mayo, 20h: microconcierto online, por el Día Internacional de la Enfermera 2020, dedicado al Hospital Gregorio Marañón

¡Apoyemos entre todos a las enfermeras!

Añadir nuevo comentario