Las sectas en España, un riesgo para la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2022 - 10:30
Un grupo de gente celebrando un culto religioso

Lectura fácil

Los grupos de sectas y otras organizaciones, no son solo parte de la ficción, están presentes en la sociedad y todos somo vulnerables a poder caer en una. En España se calcula que podrían llegar a ser cerca de 350 que se conozcan y que unas 400.000 personas están adheridas a alguno de estos grupos. Estos datos los maneja Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de las Sectas y que lleva más de 20 años investigando a este tipo de grupos.

El problema que suponen este tipo de organizaciones es grande y real, por eso desde la Policía Nacional, se ha puesto en marcha recientemente un operativo especial para investigar las sectas en España y los fraudes que estas cometen. Entre las prácticas ilegales que pueden llegar a realizarse, se cuentan el abuso sexual, la estafa de dinero o la retención involuntaria de alguna de las víctimas.

Manipulación sexual, poder y dinero, así trabajan las sectas en España

La mayoría de ellas se presentan como lugares para el culto religioso o esotérico. La palabra de Dios lleva muchos años alimentando la creación de sectas en España y en el mundo. Promesas de salvación frente a un inminente fin del mundo, de una vida mejor a través del aporte económico e incluso la redención del alma a través de los abusos sexuales. Estos son algunos casos que el documental 'Mentes Robadas' de RTVE ha presentado, testimonios que cuentan los abusos sufridos.

Este es el caso de una joven victima, que contaba que “El Lama Losel me convenció de que tragarme su semen serviría para limpiar los malos espíritus que tenía dentro. Me decía que tener sexo con él supondría una evolución mucho más rápida en mi crecimiento espiritual”. Javier, un empresario que acabó en banca rota, también habla sobre su experiencia y lo "fácil" que cayó en estas redes de estafa. “Todo fue muy poco a poco, muy sutil hasta que te cambian tu sistema de creencias y te conviertes en un corderito", explica el empresario.

Y es que las sectas trabajan principalmente atacando la psicología de la víctima, rompiendo su estabilidad. Por eso, psicólogos expertos explican en este documental, que “lo que vive un exadepto a la salida es estrés postraumático”. "Tienen muchas vivencias que coinciden con la imagen que tenemos de los veteranos de guerra, con flashbacks o estados de pánico”, añaden.

La nueva generación gracias a internet

Con la llegada de internet a nuestras vidas, muchas de las estafas se han adaptado y encontrado su espacio en la red. Debido a que el ciber espacio facilita que no haga falta acudir a un espacio físico y que el tiempo se relativice, el acoso de una secta "se puede producir en el propio domicilio, incluso sin que la familia se percate de ello. Y el control puede ser de 24 horas." Explica un agente especializado de la Policía Nacional que investiga a estos grupos.

Estas nuevas "sectas digitales" llevan a cabo su captación y adoctrinamiento de forma online. Las redes sociales son su principal escaparate, algo que resulta especialmente alarmante si tenemos en cuenta al acceso de los menores de edad a este tipo de redes y lo fácil que resultaría que acabasen convencidos por este tipo de organizaciones.

Añadir nuevo comentario