Persiste la segregación de género en más de 30 centros concertados en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2023 - 09:00
Segregación de género en los colegios

Lectura fácil

A pesar de la promesa del gobierno de eliminar la segregación por género en las escuelas públicas y concertadas, aún existen 33 centros educativos en España que planean dividir a sus alumnos según su género en el próximo año escolar. Aunque se ha reducido el número de colegios segregados desde la entrada en vigor de la nueva ley de educación en enero de 2021, la legislación se aplica principalmente a los nuevos acuerdos de conciertos educativos.

En Navarra, hay un centro educativo que planea mantener la segregación por género a pesar de esta ley.

Existen 33 centros que cuentan con segregación por género en España

El Gobierno prometió acabar con la segregación por género en las escuelas públicas y concertadas. Aunque se ha reducido el número de colegios que segregan, todavía quedan 33 centros que planean hacerlo.

En Navarra, se cancelaron los acuerdos de concierto debido a la segregación, pero el Tribunal Superior de Justicia navarro ha suspendido temporalmente la extinción del concierto. Algunos centros educativos han impugnado las decisiones de los gobiernos regionales.

En el caso del colegio Miravalles-El Redín en Navarra, el TSJN ha suspendido temporalmente la finalización del concierto, argumentando las dificultades de revertir la decisión una vez ejecutada. El Gobierno de Navarra respeta la decisión judicial y espera una sentencia para determinar el futuro de la financiación pública en dicho centro.

¿Qué colegios españoles cuentan con esta segregación?

Según datos recopilados, en los últimos dos años y medio, 35 colegios concertados han dejado de practicar la segregación por género en diferentes comunidades autónomas de España. Estos colegios se encuentran en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Murcia, Asturias, Baleares, Navarra y Cantabria. Aunque ha habido avances, todavía existen 33 centros que planean mantener la segregación en el próximo curso.

Algunos de estos centros han presentado recursos legales y han obtenido suspensiones cautelares de la extinción de los acuerdos de concierto hasta que se resuelvan los casos.

Esto ha sucedido tanto en Navarra como en Cataluña, donde los tribunales han decidido mantener la segregación en los colegios Viaró y Camp Joliu. Sin embargo, el gobierno catalán ha solicitado la retirada de las medidas cautelares, lo que implicaría el fin de los acuerdos de concierto con estos centros.

A partir del próximo curso, algunos colegios concertados, como el Aixa-Llaüt en Baleares, dejarán de recibir financiación pública debido a su práctica de segregación por género.

Otros centros educativos que han mantenido los acuerdos de concierto comenzarán a admitir alumnos independientemente de su género.

En la Comunidad Valenciana, los diez centros que antes practicaban la segregación han acatado las instrucciones del gobierno autonómico y no han rechazado a ningún alumno mucho en su género durante el proceso de admisión.

La LOMLOE introduce nuevos cambios en los colegios

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) ha introducido cambios en los acuerdos de concierto con colegios que practican la segregación por género.

Según la disposición adicional vigésima quinta de la ley, se busca promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito educativo. Los colegios concertados que opten por la separación de alumnos y alumnas por género deberán pasar a ser considerados como centros privados.

Además, el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento en abril sobre esta disposición de la LOMLOE. Según la interpretación de expertos legales, el tribunal concluyó que no todos los modelos educativos tienen derecho a recibir ayudas públicas y que no existe un derecho subjetivo a la financiación pública.

Añadir nuevo comentario