Segundo estado de alarma: ¿legal o no legal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 09:07
El segundo estado de alarma

Lectura fácil

El Tribunal Constitucional (TC) aseguró en un comunicado que por el momento no está deliberando sobre la legalidad del segundo estado de alarma que se decretó durante la pandemia de Covid-19.

Este órgano explicó que ese asunto ni siquiera está en la agenda del Pleno que se celebrará esta semana porque aún tiene pendiente resolver los recursos que quedaron pendientes de la reunión anterior del mes de julio.

Lo que está pasando con el caso del segundo estado de alarma

En una actuación poco frecuente, el Tribunal Constitucional respondió así a una noticia aparecida en el diario ‘ABC’ en la que se adelanta que ese segundo estado de alarma acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez será declarado inconstitucional por el tribunal de garantías, según la propuesta inicial que ha elaborado el ponente de la sentencia.

El Tribunal Constitucional salió al paso de la información con un comunicado de prensa en el que indicó que la información “prejuzga el fallo y el contenido de la resolución judicial que, en su día, tendrá que dictar este Tribunal”.

Y no solo eso, sino que también quiso especificar que el segundo estado de alarma “está siendo objeto de estudio por los magistrados, sin que esté deliberado”.

Por ese motivo, el Constitucional advirtió de que “resulta prematura cualquier afirmación sobre el resultado de este recurso de inconstitucionalidad”.

Añadió que el asunto no se encuentra señalado en el orden del día del Pleno que se celebrará del 14 al 16 de septiembre por “la necesidad de resolver previamente los recursos que quedaron pendientes en el Pleno que tuvo lugar el pasado mes julio”.

Recordemos que el recurso contra el segundo estado de alarma fue recurrido por Vox ante el Tribunal Constitucional.

Desde el TC no quieren dar imagen de más fracturación

Por su parte, Juan José González Rivas, presidente del Constitucional, quiere evitar que se vea un tribunal de garantías totalmente fracturado por la mitad, cosa que sucedió el mes de julio cuando la corte, con 6 votos a favor y 5 en contra, declaró ilegal el eje fundamental del primer estado de alarma, es decir, el confinamiento domiciliario.

Es por ello, que el presidente del Constitucional, con la aprobación de gran parte de los magistrados, ha decidido posponer el debate y votación del recurso presentado contra el segundo estado de alarma nacional que se decretó por la pandemia.

Este mismo se extendió del 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021. De todas formas el constitucional lo pospone, a sabiendas de que el borrador de la ponencia apunta a la inconstitucionalidad del segundo período extraordinario y de que dicha tesis volverá a partir al tribunal.

Pero, el debate del segundo estado de alarma ha quedado fuera de la agenda de septiembre, porque el Constitucional tiene que resolver asuntos pendientes de plenos anteriores, y no se sabe si este tema entrará en la agenda del próximo mes de octubre.

Añadir nuevo comentario