El Sáhara Occidental es un elemento clave para sostener la seguridad alimentaria a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 13:30
Por qué el Sáhara Occidental es una pieza clave para la seguridad alimentaria mundial

Lectura fácil

El mundo entero se ha visto afectado por numerosos acontecimientos mundiales que poco a poco ponen en peligro elementos tan necesarios como la seguridad alimentaria mundial, ya que se ha producido un encarecimiento de los productos y un mercado que cada vez está más en peligro.

La guerra en Ucrania, el desabastecimiento y la prohibición de los fertilizantes

La guerra en Ucrania es, sin duda, un acontecimiento que ha provocado consecuencias en todas las partes del mundo. El mercado mundial y el intercambio de productos sostenían un negocio muy necesario en todos los rincones, sin embargo, las restricciones ponen en el punto de mira el empeoramiento de la seguridad alimentaria mundial.

Las exportaciones ucranianas y rusas, como el trigo, el maíz y la cebada, impiden que millones de personas y animales puedan asegurarse un alimento básico para su día a día. A ello se le suma la escasez de algunos productos, el cierre de fábricas en China debido al COVID, el aumento del precio del gas y del petróleo o la prohibición de los fertilizantes químicos el pasado 2021, imprescindibles para el mantenimiento de las grandes industrias.

En la actualidad solo cinco países tienen una accesibilidad mayor en cuanto al fosfato. Rusia y China, que son los principales exportadores, ya tienen prohibida su venta desde al pasado otoño mientras que Marruecos se hace con la mayor adquisición en cuanto a reservas mundiales.

Cambio de política española en el Sáhara y nuevas relaciones entre España y Argelia

El pasado 18 de marzo se hizo pública la carta donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba una alineación con el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. Ante eso, numerosas voces del Gobierno se alzaron para denunciar lo que denominaban como traición al mandato de España como potencia administradora.

A las críticas en cuanto a la relación con Marruecos se le suma el alineamiento de Argelia con España, especulándose la posibilidad de que se tratase de un hecho para cerrar frentes en tiempos de guerra y para afianzar la cohesión OTAN-UE con respecto al control de la inmigración y el terrorismo. También se barajó la posibilidad de que Argelia estuviese interesada en reabrir el gaseoducto que lleva su gas a España a través de Marruecos.

La seguridad alimentaria y nutricional sigue siendo un desafío importante en el mundo árabe

Debido al surgimiento de estos acontecimientos, la seguridad alimentaria mundial continúa siendo un desafío muy importante para el mundo árabe, lo que ponen en duda las numerosas políticas públicas y económicas de algunos países. La exposición de estos países a la falta de seguridad alimentaria y a la malnutrición depende del desarrollo de su agricultura, de su sistema sanitario y de su nivel de desigualdades económicas y sociales.

En este sentido, y con la presencia de esta época de tensiones y de reestructuración política, es necesario el establecimiento de nuevas políticas que sean capaces de acabar con el problema de la seguridad alimentaria mundial. Además, la creación y necesidad de diseñar nuevos sistemas agrícolas para el futuro, pueden ayudar a garantizar una disponibilidad alimentaria de calidad y suficiente en todos los niveles.

Aun así, es importante señalar que no solo se trata de un desafío técnico, sino también político, con obligación de abarcar el conjunto de la seguridad alimentaria a la vez que se establece una relación con nuevas políticas sociales, económicas y de inversión.

Añadir nuevo comentario