La seguridad alimentaria es muy importante para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 08:53
Seguridad alimentaria y medios de vida

Lectura fácil

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que es “fundamental” garantizar la seguridad alimentaria para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, sostenibles, resilientes e inclusivos que proporcionen alimentos saludables “para todos y en todas partes”.

¿Qué es la seguridad alimentaria?

El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional.

En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la seguridad alimentaria como un derecho humano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la seguridad alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

Alcanzar una seguridad alimentaria es un “asunto de todos”

Así lo defendieron sus directores generales, QU Dongyu y Tedros Adhanom Ghebreyesus, respectivamente. Además, el máximo responsable de la FAO advirtió de que el mundo se enfrenta a “desafíos” en materia de alimentación, seguridad y hambre, y subrayó que la seguridad alimentaria es un “requisito básico” que deben cumplir todos los alimentos “desde la granja hasta la mesa”.

“Los alimentos seguros ayudan a tener una vida segura y un futuro saludable”, espetó, al tiempo que precisó que la FAO está “trabajando en estrecha colaboración” con sus socios para desarrollar soluciones “innovadoras, holísticas y viables” para la cadena alimentaria con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

El responsable de la FAO concluyó con un mensaje conminando a la comunidad internacional a trabajar “colectivamente”, convencido de que la seguridad "es asunto de todos”, tesis en la que coincidió el director general de la OMS, quien advirtió de que “nadie debería morir por comer alimentos” y llamó a la “responsabilidad colectiva” de garantizar alimentos “seguros, saludables y nutritivos para todos”.

Cuando se mejora la seguridad alimentaria, reducimos la desnutrición por hambre y la mortalidad infantil

Agricultores y productores deben llevar a cabo buenas prácticas. Las empresas, también tienen que asegurarse de que los alimentos que ponen en el mercado sean seguros.

Más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren cada año por ingerir alimentos contaminados y que los niños son los más vulnerables.

La seguridad alimentaria resulta “vital” para las personas, las plantas, el planeta, las economías y el futuro

La ciencia desempeña un papel muy importante en este proceso para mantener la inocuidad de los alimentos, ahora y en el futuro.

Entre todos debemos prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Aunque en la actualidad los niveles de control y la cadena alimentaria europea son muy seguros, cuando se habla de seguridad alimentaria hay que tener muy en cuenta una premisa fundamental: el riesgo cero no existe. En 2006, los resultados de una encuesta del Eurobarómetro revelaba que los consumidores europeos asociaban la comida más a un “placer y gusto” que a un “riesgo alimentario”. Los sistemas de control, como el Análisis del Riesgo y Puntos de Control Críticos (APPCC), así como las medidas preventivas o de control, son pilares fundamentales para reducir el riesgo y garantizar la seguridad.

La seguridad alimentaria en cifras por Acción contra el Hambre

  • 690 millones de personas que viven con inseguridad alimentaria en el planeta
  • 63 países en desarrollo han cumplido el primer Objetivo del Milenio a tiempo
  • la prevalencia de la desnutrición ha caído del 18 % al 11 % en los últimos diez años

Añadir nuevo comentario