DNI-Car, toda la documentación de vehículos en alquiler en formato digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2023 - 08:30
DNI-Car

Lectura fácil

La documentación de cualquier vehículo de alquiler en España pasará a estar completamente digitalizada gracias al DNI-Car, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

De esta forma, los conductores que alquilen un vehículo podrán llevar en todo momento, y a través de un código QR, el permiso de circulación y la ficha técnica del coche en lugar de recibir la documentación en papel.

Esta iniciativa quiere agilizar el proceso de alquiler así como combatir el robo de vehículos de alquiler que suceden cada año en España.

DNI-Car, una solución efectiva para el alquiler de vehículos

Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, que engloba a más de 800 empresas (el 92 % de ellas son pymes), apuntó que el DNI-Car es ya una realidad desde hace dos meses y cada compañía decide cómo se formaliza, bien en el contrato, en el llavero o por correo electrónico, por ejemplo, de manera que no necesariamente será un carné físico similar al de una tarjeta de crédito.

De momento, el código QR del DNI-Car es válido para España, Francia y Portugal, cuyas autoridades están avisadas de su legalidad.

La compañía de alquiler de vehículos pondrá a disposición del arrendatario del vehículo un código QR desde el que sea descargable la documentación del propio vehículo arrendado, es decir, el permiso de circulación y la ficha técnica, exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler. Tras su finalización, el código QR quedará desactivado y la documentación dejará de estar disponible.

Concretamente, para que el código QR tenga plena validez deberá incluir en el DNI-Car la siguiente información:

  • Información del vehículo relativa al permiso de circulación (con la marca de agua bien de la compañía de alquiler de vehículos en cuestión o bien de Feneval).
  • Ficha técnica (con alguna de las dos marcas de agua mencionadas).
  • El estado, es decir, información aportada por la propia empresa en la que se indique si el vehículo posee alguna denuncia por sustracción.
  • Un sello de seguridad que muestra dónde están alojadas las variables de seguridad en la cadena de bloques o 'blockchain' generada por la federación.

Evitar el robo de vehículos de alquiler, es una de las prioridades de este carnet electrónico

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destacó que cada año se roban alrededor de 6.000 vehículos de alquiler, es decir, que no son devueltos a la empresa, de los cuales cerca de 1.200 (el 80%) no se recuperan. Con el DNI-Car, el sector espera reducir sustancialmente esa cifra.

La DGT matricula cada año unos 1,2 millones de vehículos nuevos, de los cuales alrededor de 220.000 son de alquiler. El año pasado, el 53 % de ellos fueron a cargo de personas jurídicas.

El Gobierno prevé que España reciba este año 85 millones de turistas internacionales, muchos de los cuales se desplazan en vehículos alquilados, por ello que se dio agilidad para sacar el DNI-Car adelante tan rápido.

Añadir nuevo comentario