En busca de la vacuna del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 12:00
Una vacuna no se desarrolla de la noche a la mañana

Lectura fácil

Investigadores de todo el mundo se encuentra sumergidos en la vacuna contra el coronavirus. Todos ellos están trabajando para encontrar tratamientos eficaces contra el virus que ha provocado la pandemia.

El caso es que todos los días recibimos novedades sobre ensayos clínicos y nuevos proyectos, lo que genera a veces, bastante presión con estos investigadores y contra nosotros mismos.

Una vacuna no se realiza de la noche a la mañana, sino que necesita de un estudio profundizado, pruebas y verificaciones para estar seguros de que funciona.

Está claro que no hay un tratamiento eficaz, ni parece que vaya a haberlo en un corto plazo, lo que si que se puede constatar es que se está trabajando en más de 150 medicamentos distintos.

La vacuna contra el coronavirus llegará, pero debemos ser pacientes, son ensayos y estudios de investigadores que necesitan mucho tiempo

La OMS se encuentra en el proyecto llamado 'Solidaridad', el cual se ha rebautizado como 'Recuperación' en el Reino Unido. Se trata de uno de los proyectos más grandes a nivel mundial, pues cuenta con más de 5.000 participantes.

A día de hoy se trabaja con tres tipos de fármacos:

  • Los antivirales
  • Aquellos que refuerzan el sistemas inmunitario
  • Los anticuerpos de pacientes recuperados o elaborados en laboratorio

Según la OMS e investigadores de China, uno de los más prometedores es el Remdesivir, que se usó contra el ébola, y el cual ha demostrado señales efectivas contra el COVID-19.

La cloroquina y la hidroxicloroquina, usados contra la malaria, son otros dos medicamentos en los que se trabaja para saber su efectividad contra el COVID-19, con gran actividad por parte de la OMS, Reino Unido y Estados Unidos sobre ambos.

Pero aún están en una fase muy temprana, con apenas unos pocos casos en pacientes, por lo que no se permite elaborar un juicio que apunte a nada positivo o negativo.

Con respecto a los tratamientos que afectan al sistema inmunitario, la OMS se encuentra trabajando con el interferón beta, el cual se emplea para la esclerosis múltiple y la reducción de la inflamación. Asimismo, Reino Unido trabaja con la dexametasona, un esteroide que reduce la inflamación.

En ambos casos aún quedan semanas para poder probar su efectividad, y ocurre exactamente lo mismo con los medicamentos mencionados.

Sobre el uso de plasma de pacientes recuperados, se sabe que en Estados Unidos ya se ha usado esta técnica del uso de sangre con anticuerpos de curados en unos 500 pacientes graves.

Estos resultados se conocerán en meses, y siempre será antes de la llegada de una vacuna. Los primeros resultados se obtendrán de los tratamientos ya creados y aprobados para su aplicación en humanos.

Pero hay otros que se están desarrollando en laboratorios, y su fase de prueba en personas tardará mucho más que los primeros.

Los resultados de los ensayos con terapias vendrán antes de la vacuna

Lograr un tratamiento eficaz supone un gran paso, teniendo en cuenta que incluso enfermándonos la medicación podría disminuir de manera significativa los casos graves, y en especial, las muertes.

Una vacuna de la que se está hablando es la que se desarrolla en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, la cual ha anunciado que la prueba en humanos podría disponer millones de millones de dosis experimentales en septiembre.

Otra compañía China también está anunciando los primeros resultados para principios de 2021. Dicho laboratorio ha probado su vacuna con éxito en 146 macacos.

A pesar de que la inmunidad en esta especie no garantiza el funcionamiento en humanos, la proximidad genética si que deja esperanzas en que los resultados finales puedan funcionar.

El instituto Jenner cuenta con ventaja, porque desde el año pasado ya comenzó sus análisis y ensayos de vacunas contra diferentes tipos de coronavirus.

La semana pasada The New York Times publicaba que ya habían comenzado con los ensayos en humanos para una vacuna contra el SARS-CoV-2, y calculan que para finales de mayo habrán inoculado a 6.000 voluntarios.

Desde Massachusetts la empresa farmacéutica Moderna esta avanzando en una vacuna que "entrena" el sistema inmune contra el coronavirus.

La empresa de biotecnología Inovio de Pensilvania, al igual que la de Moderna, emplean las nuevas tecnologías que involucran modificar o manipular el material genético.

La vacuna llegará, eso está claro, pero tenemos que esperar pacientes, y pedir que todos los Gobiernos apoyen a científicos e investigadores, pues solo ellos tienen la cura.

Añadir nuevo comentario