El 70 % de las empresas considera inviable la semana laboral de 4 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2023 - 13:30
Hombre trabajando

Lectura fácil

Una encuesta realizada por Infoempleo y Adecco revela que un 73,51 % de las empresas y un 61,46 % de los autónomos no consideran viable la implantación de una semana laboral de cuatro días con el mantenimiento del salario.

El estudio se basó en la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ que se publicó recientemente.

Se analizaron más de 355.570 ofertas de empleo publicadas durante el último año, y se encuestó a empresas, autónomos y más de 4.000 personas con y sin empleo, entre febrero y abril de 2023.

Motivos para la negativa de las empresas

Según la encuesta, el 41,53 % de las empresas encuestadas argumenta que no cuentan con el margen de beneficio necesario para mantener los salarios con una semana laboral reducida.

Esto significa que, para muchas organizaciones, la reducción de horas laborales no sería sostenible económicamente. Además, el 27,97 % indica que la productividad actual no sería suficiente para amortizar la reducción de horas trabajadas. Esto quiere decir que, al acortar la semana laboral, algunas empresas podrían no obtener los mismos resultados que en una jornada completa.

Por último, el 18,64 % de las empresas menciona la dificultad para cubrir el quinto día de trabajo con empleados a tiempo parcial. La falta de personal para cubrir los días laborales podría afectar el funcionamiento adecuado de algunas empresas.

Diferencia de opiniones

Mientras las empresas ven obstáculos en la implantación de la semana laboral de cuatro días, el 66,59 % de los empleados y el 50,69 % de los desempleados consideran factible esta medida con el mantenimiento de los salarios.

Los empleados creen que la resistencia proviene principalmente de las empresas que no están dispuestas a asumir esta nueva jornada. Por lo tanto, parece haber una discrepancia entre las percepciones de las empresas y los trabajadores en cuanto a la viabilidad de esta propuesta laboral.

Perspectivas para el mercado laboral

Un 61 % de las empresas no esperan un panorama favorable para el mercado laboral y creen que el año terminará peor de lo que empezó. En tanto, un porcentaje similar de trabajadores y desempleados no vislumbran un cambio positivo en la situación. Estas cifras reflejan un sentimiento general de cautela y preocupación respecto a la evolución del mercado laboral en el próximo año.

En resumen, la encuesta de Infoempleo y Adecco muestra que la implantación de una semana laboral de cuatro días con el mantenimiento del salario enfrenta resistencia por parte de la mayoría de las empresas y autónomos. Los motivos principales incluyen la falta de margen de beneficio para mantener los salarios, la productividad actual y la dificultad para cubrir los días laborales con personal a tiempo parcial.

Aunque los empleados muestran mayor receptividad a esta propuesta, la percepción de las empresas sobre su viabilidad sigue siendo negativa. Asimismo, tanto las empresas como los trabajadores mantienen una visión cautelosa sobre las perspectivas del mercado laboral en el próximo año.

Añadir nuevo comentario