Los hoteleros se posicionan optimistas ante la ocupación del 45 % en Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2024 - 08:12
La Semana Santa prevé un aumento de los beneficios hoteleros

Lectura fácil

El turismo sigue en auge, con los hoteleros esperando un aumento en la llegada de viajeros y gastos durante la primavera, especialmente con la proximidad de la Semana Santa. Las reservas anticipadas ya indican una ocupación del 45 % para los próximos tres meses, según el informe de la CEHAT y PwC. A pesar de un incremento del 4 % en los precios respecto al año anterior, los turistas siguen reservando con entusiasmo sus vacaciones.

El sector turístico y hotelero se preparan para la Semana Santa 2024

El sector turístico sigue demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a los desafíos, manteniendo una trayectoria ascendente en medio de un panorama cambiante. Los hoteleros aguardan con entusiasmo la temporada de primavera, respaldados por un crecimiento continuado en el número de viajeros y el gasto asociado. Este optimismo se ve reforzado por el impulso adicional que brindará la celebración de la Semana Santa.

Las proyecciones de ocupación para los próximos tres meses ya muestran un prometedor 45 %, según revela el informe del Smart Observatory, una colaboración entre la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC. Aunque los precios han experimentado un incremento del 4 % en comparación con el año anterior, los viajeros siguen comprometidos y realizan reservas anticipadas, subrayando su confianza en la experiencia turística española.

El estudio indica que la primavera del 2024 está posicionada para igualar, e incluso superar, los impresionantes registros alcanzados en el año anterior, con un aumento estimado de la ocupación del 13 % en comparación con el 2023. Marzo emerge como un mes especialmente robusto, con niveles de ocupación proyectados del 59 %, destacando destinos como Canarias, que ya experimenta un considerable 74 % de ocupación.

Un récord de ocupación entre diciembre y enero

Además de Semana Santa, la reciente temporada invernal también arroja cifras alentadoras, con un incremento del 4 % en la ocupación respecto a 2019, destacándose un volumen récord de visitantes entre diciembre y enero, superando los 12 millones de turistas alojados en hoteles. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el aumento de visitantes procedentes del Reino Unido y Alemania, superando los niveles prepandémicos.

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, atribuye este crecimiento a una combinación de factores, incluida la estabilidad laboral y la mejora en la disponibilidad de vuelos, además del creciente índice de satisfacción de los visitantes. Jorge Marichal, presidente de CEHAT, destaca la importancia del empleo continuo como impulsor del gasto en vacaciones.

Un aumento de los precios en comparación al año anterior

Los precios para Semana Santa han experimentado un aumento del 4 % al 6 % en comparación con el año pasado, un incremento que se ajusta a la inflación, según señala Estalella. En la temporada de invierno, las tarifas han aumentado significativamente, alcanzando un 29 % más que en 2019, aunque este incremento se reduce al 9 % al considerar el efecto de la inflación.

Este aumento de precios, junto con el crecimiento en el número de turistas, probablemente resultará en un mayor gasto en hoteles durante la primavera de 2023, especialmente con el sólido crecimiento del turismo internacional, principalmente de países cercanos, según indica José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC.

A pesar de los precios más altos, el interés por visitar España sigue en aumento, especialmente a nivel nacional debido al impulso en la oferta de turismo cultural y de ocio. Estalella pronostica un fuerte trimestre de viajes por toda España, no solo durante Semana Santa. Sin embargo, la preocupación por los precios crecientes en transporte y alojamiento persiste entre los posibles turistas, lo que ha llevado a un cambio en el comportamiento de reserva hacia reservas más tempranas. 

Este cambio en Semana Santa se debe en parte a la percepción de que, reservar con anticipación, puede resultar en precios más bajos, ya que la demanda alta podría encarecer las opciones disponibles en el último minuto, explica el secretario general.

Añadir nuevo comentario