Un estudio sobre el semen a lo largo y ancho de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 09:13
Las ciudades con mejor semen de España

Lectura fácil

En el 31º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad (COGI) en Viena, se presentó un pequeño estudio español que examinó 872 muestras de semen de hombres en 11 centros de reproducción asistida en diferentes provincias de España. El análisis reveló disparidades en la calidad del semen según la ubicación geográfica, evaluando parámetros como volumen, concentración y movilidad espermática.

Variaciones geográficas en la calidad del semen

Un pequeño estudio llevado a cabo en España, y presentado durante el 31 Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad (COGI) en Viena, revela notables disparidades en la calidad del semen entre hombres españoles según su ubicación geográfica.

La investigación analizó minuciosamente 872 muestras de semen procedentes de hombres que se sometieron a análisis de fertilidad en 11 centros de reproducción asistida distribuidos por toda España, específicamente en Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz. y Asturias. Los parámetros evaluados incluyen el volumen, la concentración espermática, así como la movilidad total y activa.

La edad promedio de los participantes fue de 38 años, y no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de edad entre los distintos centros. Para facilitar la comparación entre grupos, se empleó un valor compuesto (TEM), que consistió en el producto del volumen, la concentración de espermatozoides y el porcentaje de movilidad.

La doctora Rocío Núñez Calonge, quien presentó este estudio multicéntrico, subraya: "Hemos identificado diferencias estadísticamente significativas entre los diversos centros en lo que respeta al volumen, la concentración espermática, la movilidad total y el valor compuesto TEM". Estos hallazgos plantean interrogantes sobre las posibles influencias geográficas en la calidad del semen, abriendo la puerta a futuras investigaciones y reflexiones en el ámbito de la salud reproductiva masculina.

Zonas en profundidad

Los resultados obtenidos destacan notables disparidades en la concentración de espermatozoides entre pacientes de diferentes regiones españolas, siendo Oviedo, Almería y Málaga las localidades con la mayor concentración, mientras que Cádiz, Lérida y Granada presentaron los valores más bajos. En particular, Oviedo y Cádiz exhibieron los datos más favorables, en contraste con Alicante y Madrid, que registraron los peores resultados.

Los hombres de Oviedo destacaron por sus resultados sobresalientes, con 102 millones de espermatozoides, mientras que los de Granada mostraron los valores más bajos, con 43 millones de espermatozoides. Las diferencias entre Oviedo y Almería, que obtuvieron los mejores resultados, y Alicante y Granada, con los peores, son estadísticamente significativas.

Un análisis contemporáneo y perspectivas para futuras investigaciones

En contraste con un estudio anterior que señalaba una menor concentración espermática en ciudades más industrializadas, como Barcelona, ​​en comparación con Galicia, nuestro reciente estudio no encontró una relación clara entre el grado de industrialización y los resultados. La investigadora destaca la dificultad de comprender por qué ciudades cercanas, como Granada y Almería, muestran resultados tan dispares.

Aunque resulta complicado identificar las causas de estas diferencias, se sugiere que el estilo de vida y otros factores ambientales podrían influir. Sin embargo, aún queda por determinar si estos cambios pueden explicar las disparidades observadas. Por tanto, la recopilación y análisis de datos de hombres sometidos a estudios de fertilidad, teniendo en cuenta sus hábitos de salud, se considera esencial para futuras investigaciones más amplias.

Con el objetivo de comprender mejor las razones detrás de estas diferencias, la doctora Núñez Calonge propone ampliar el estudio incorporando más datos sobre los hábitos de los participantes, como el tabaquismo, el índice de masa corporal y la ocupación. Este enfoque permitirá obtener una visión más completa y detallada de los factores que podrían influir en la calidad del semen y la fertilidad masculina.

Añadir nuevo comentario