El Senado debate clarificar la contratación temporal de personas en riesgo de exclusión por parte de empresas de inserción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 20:00
El Senado debate la nueva moción del PNV sobre las empresas de inserción

Lectura fácil

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha debatido, durante el día de hoy, una moción del Partido Nacionalista Vasco con la que se insta al Gobierno a realizar los cambios normativos necesarios que posibiliten la celebración de contratos temporales de fomento del empleo para trabajadores en situación de exclusión social en empresas de inserción, en el marco del itinerario de inserción social recogido en la Ley para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Esta moción ha recordado que el objetivo de dichas empresas de inserción es el de la incorporación al mercado ordinario de aquellos trabajadores en situación de exclusión social, a través de itinerarios de inserción.

La moción del PNV que afecta a las empresas de inserción

En dicha moción, el Partido Nacionalista Vasco ha recordado que los contratos de fomento de empleo pueden tener una duración de hasta 3 años y, como se ha indicado previamente, ha clarificado que el objetivo de las empresas de inserción es la incorporación al mercado ordinario de personas en situación de exclusión. Hay trabajadores que sufren numerosas dificultades a la hora de integrarse en el mercado laboral y es deber de todos paliar esta crítica situación.

Aunque es cierto que esta modalidad de contrato esté regulada en la Ley de empresas de inserción, con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral se ha creado una creciente incertidumbre. Dicha reforma laboral entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2021 y, cuatro meses después, la situación sigue dejando dudas por la implicación que puedan llegar a adquirir este tipo de empresas.

Según informa el Partido Nacionalista Vasco a la hora de desarrollar su moción, la nueva reforma laboral cita a las empresas de inserción en relación con contratos formativos y los contratos de duración determinada. Sin embargo, en la misma reforma se esclarece que los contratos vinculados a programas de activación del empleo no podrán exceder los 12 meses, además de que los de duración determinada tan sólo podrán darse en situaciones muy concretas, como circunstancias de la producción o debido a una sustitución.

Lo que denuncia la moción del Partido Nacionalista Vasco es que "en ningún momento quedan recogidas las especificidades del contrato temporal de fomento del empleo. Esta situación desemboca en una inseguridad jurídica que hay que erradicar".

Nueva moción para el refuerzo de las políticas activas de empleo públicas

La moción del Partido Nacionalista Vasco no será la única a debatir sobre el empleo en el Senado en los próximos días. La Comisión del Trabajo de la Cámara Alta debatirá y votará una nueva moción del Grupo Socialista que exige al Gobierno refuerzos en las políticas activas de empleo públicas.

Según el texto de esta nueva moción, "es de vital importancia analizar si la gran inversión que se está realizando en políticas activas de empleo públicas está siendo realmente eficaz y cuál es el resultado exacto tras la gran inversión".

Según varios reportes del Gobierno, la inversión para las políticas activas de empleo será de 7.500 millones de euros tan sólo durante este año 2022.

Añadir nuevo comentario