Las nuevas señales con geolocalizador podrán comprarse a final de año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2022 - 07:54
Nuevas señales con geolocalizador

Lectura fácil

Mucho o poco se ha hablado de las nuevas señales luminosas que la DGT anunció que iba a poner como sustitución de los anticuados triángulos.

Este tipo de señal se pretende utilizar para notificar a los demás conductores del peligro de un coche en emergencia en carretera.

Además, cuentan con novedosas características que facilitarán no solo a conductores la llamada de socorro y la espera del auxilio, sino que los servicios que vayan al rescate lo tendrán mucho más fácil.

¿Cuándo estarán disponibles las señales luminosas en el mercado?

Las señales luminosas se conocen por su nombre específico como balizas V-16, y son las que sustituirán a los famosos triángulos de emergencia.

La novedad es que llevan incorporado un geolocalizador homologado para conectarse a la Dirección General de Tráfico directamente en caso de emergencia.

Ahora bien, aunque no van a ser de carácter obligatorio para llevar en el coche hasta el 1 de enero de 2026, ya podrán encontrarse en el mercado a finales de año, según informaba la DGT.

En el comunicado donde detallaba todo al respecto de las nuevas señales de emergencia, la DGT también exponía que es una iniciativa pionera, pues España va a ser el primero en toda la Unión Europea que cuente con la luz V-16 geolocalizada de manera obligatoria para la fecha prevista.

Hasta el 1 de enero de 2026, se podrán seguir utilizando los triángulos, la V-16 sin geolocalizador o la conectada, según expone la DGT.

Las nuevas señales luminosas geolocalizables, son visibles a 1.000 metros, los antiguos triángulos solo se veían a 100, que son los que se exigen de momento.

Otro de los grandes puntos a favor es que, este tipo de señales, evita que los ocupantes del vehículo averiado tengan que salir del coche, evitando el peligro de accidente.

La sustitución viene dada por la siniestralidad que se presenta

Para colocarla solamente bastará con sacar el brazo por la ventanilla para colocarla en la vaca del coche, y tiene visibilidad hasta en condiciones climatológicas adversas.

El sistema de geolocalización de las señales, cuando se activa, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo que se encuentra detenido a la nube DGT 3.0.

De esta forma, la información llega a los demás conductores, para que sean conscientes de en que punto se encuentra el vehículo en averiado y además, se notifica a los servicios de emergencia.

Cabe destacar que la sustitución de los triángulos por estas nuevas señales geolocalizables viene dada porque los responsables de tráfico están preocupados por el gran riesgo de atropello a los peatones que se experimenta al colocar las antiguas señalizaciones ante un accidente. Durante el 2021 fallecieron 26 personas al salir de sus vehículos en carreteras interurbanas, por lo que la DGT trabaja para reducir esa cifra a cero.

Añadir nuevo comentario