Señalización Podotáctil: Elkargunea se adapta a las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 11:09
Señalización podotáctil instalada en Elkargunea

Lectura fácil

Tras convertirse en el primer municipio vasco que instalaba pictogramas en los pasos de cebra del casco urbano para adaptarlos a las personas con Trastorno del Espectro Autista, Azkoitia acaba de dar un nuevo paso a favor de la inclusión de las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional.

El Consistorio de la localidad ha instalado una señalización podotáctil en el suelo de Elkargunea; un sistema que permite a las personas ciegas o con discapacidad visual desplazarse de una manera más accesible y segura por el equipamiento.

De esta forma, Elkargunea se convierte en el primer edificio público del municipio que incorpora la citada señalización podotáctil

Y te preguntarás: ¿Qué es la señalización podotáctil? Pues bien, hablamos de una señalización que se siente al caminar sobre ella. Sirve para advertir de un posible peligro y para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual.

Las señales de advertencia tienen una superficie de botones o domos que hacen que se sienta incómodo cuando nos paramos sobre ellos. Esto es así para que nos demos cuenta al pisar de que algo pasa, la textura cambia y nos hace prestar más atención a donde pisamos.

Las señales de guiado tienen unas líneas o rodones que hace que sea fácil encontrar el camino correcto a las personas que llevan bastón. También resultan incómodas cuando se pisan, pero ayudan a todas las personas a encontrar el camino correcto.

Cuando caminamos sobre las señales podotáctiles, las sentimos en los pies

Según explican desde el Consistorio, "se han colocado en el piso pequeñas elevaciones en forma de cúpula o barras dispuestas de manera regular que sirven de guía y de advertencia a las personas con discapacidad visual". Así, las personas ciegas o con baja visión pueden detectar el relieve del suelo; lo que les ayuda a realizar sus desplazamientos de una manera más accesible y segura. Además, "el sistema también puede ayudar a otros colectivos como los de las personas mayores o con otro tipo de diversidad funcional", añaden.

Con la instalación de la señalización podotáctil el Ayuntamiento da respuesta a una de las cuestiones que se recogen en el informe de accesibilidad de Elkargunea, realizado por la Federación Guipuzcoana del Deporte Adaptado, la asociación Marea Urdina e IDO.

"El objetivo es ir avanzando en la accesibilidad universal implementando sistemas inclusivos en los espacios públicos, en la arquitectura y en el ámbito urbanístico en general", explican desde el Consistorio, que ha invertido 17.971 euros en la nueva señalización.

¿En qué otras ciudades usan este mismo sistema?

Estas señales podotáctiles están instalados en las grandes ciudades del mundo que tienen sistemas de transporte modernos. Citamos por ejemplo en el Metro de Madrid (España), NY MTA (New York City), MBTA (Boston), RTD (Denver), METROLINK (Los Ángeles), BART (San Francisco), MDT (Miami, FL), METRO (Washington DC), Panamá Metro (Panamá), Ecuador, Brasil, Colombia, etc.

En las calles de muchas otras ciudades pueden verse en los cruces para peatones, donde advierten a todas las personas de que nos encontramos un peligro en nuestro camino

Nos encantaría saber qué otras dudas tienes, ¡cuéntanoslo!

Añadir nuevo comentario