Utiliza tus sentidos para interrumpir el desperdicio de alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 11:52
Brick de leche en Colón / Too Good To Go

Lectura fácil

Hace unos días, una lectora de GNDiario nos enviaba unas imágenes de un misterioso brick de leche que había aparecido en la Plaza de Colón, Madrid.

Un 'brick' blanco con el pictograma de un ojo, una nariz y una boca, junto a una única pregunta: ¿Tiene sentido?

No es el único lugar donde se ha observado la intrigante imagen: al pasear por la capital, no es difícil encontrársela, ya que está presente en distintas marquesinas, en jets de metro y en vallas publicitarias.

En otras ciudades, la situación en similar: ya se han reportado casos de la presencia de este ojo, nariz y boca misteriosos en Barcelona, Valencia, Sevilla y hasta en un vagón de tranvía en Bilbao. Seguro que, como lector, ya lo has visto más de una vez. 

¿Qué significa esta intervención?

En todas las instalaciones se puede observar un código QR; al escanearlo, se accede a una cuenta atrás -que ya ha terminado-, junto a un hashtag#MiraHuelePrueba.

Ese único texto parece estar relacionado con los símbolos impresos en el monolito aparecido en Colón: Mira (el ojo), Huele (la nariz), Prueba (la boca). Sobre esto, existen diversas teorías: ¿Se trata de algún tipo de experiencia multisensorial? ¿Quizá una instalación artística en la que buscar algo oculto? Sea lo que sea, estará presente en toda España.

Too Good To Go está detrás de todo esto

Y es que, la mitad de los españoles tiramos comida a la basura por no tener claro el significado de la fecha de consumo preferente y no saber diferenciarla de la fecha de caducidad.

En Too Good To Go se han propuesto cambiar esto y por eso presentan 'Fechas con Sentido: Mira, huele, prueba', una iniciativa para aclarar la confusión de las etiquetas de consumo preferente.

El etiquetado de fecha de los alimentos es responsable del 10 % de toda la comida que se desperdicia en la Unión Europea

Esto quiere decir que se tiran casi 9 millones de toneladas anuales.

Los datos revelan que 4 de cada 10 consumidores no saben que la fecha de consumo preferente es solamente un indicador de calidad organoléptica (a diferencia de la fecha de caducidad, que es un indicador de seguridad alimentaria).
Eso significa que, una vez vencida la fecha de consumo preferente ¡el alimento puede ser apto para consumir y disfrutarlo!

Tenemos que recordar que usando nuestros sentidos vista, olfato y gusto, podemos evaluar los alimentos pasada la fecha de consumo preferente y evitar desperdiciarlos si siguen en buen estado.

Campaña Too Good To Go

Para facilitarnos la tarea de diferenciar la fecha de caducidad de la fecha de consumo preferente, Too Good To Go cuenta con el apoyo de tus marcas favoritas para que incluyan un nuevo distintivo en sus productos con fecha de consumo preferente. Así podrás identificarlos y, si su fecha ha pasado, te será más fácil recordar que usando tus sentidos puedes comprobar si siguen en buen estado y ¡evitar un desperdicio sin sentido!

Añadir nuevo comentario