Fase 3: Qué se puede hacer y qué no

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 08:30
Gandía prepara un plan de playas con medidas de seguridad

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha comunicado qué provincias pasan a la fase 3 o avanzada de la desescalada del coronavirus a partir de este lunes día 8 de junio. Vamos a tratar lo que sí se puede hacer y algún matiz no permitido aún.

Lo que está permitido en la tercera fase

La fase 3 de la desescalada en España amplía el número de personas que se pueden reunir así como el aforo en lugares de culto o bares.

En este sentido, se permitirá el contacto social con personas que no sean ni vulnerables ni tengan patologías previas.

¿Por dónde puedo moverme?

Según ha anunciado el ministro Salvador Illa, el movimiento entre provincias en la fase 3 lo regulará cada comunidad autónoma.

Ámbito laboral

En cuanto al ámbito laboral, durante la fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo, pero en la vuelta al trabajo, desestima el fichaje por huella dactilar, prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y dice que se evite usar el ascensor.

¿Tengo que seguir utilizando mascarilla?

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.

Velatorios y bodas con aforo máximo

También se abre la horquilla en este aspecto al permitir la celebración de bodas con un número más amplio de asistentes que en la fase 2, aunque aún no está determinado. En la segunda Fase, se permitían las bodas en interiores con un aforo máximo de 50 personas, y en exteriores, de 100. Velando en todo momento por las medidas de higiene y la distancia social.

Se modifica para albergar una mayor capacidad en lo referente a velatorios. Se ampliará en la fase 3. En la anterior, ya se permitía hasta un máximo de 15 asistentes si se celebraban en espacios cerrados y de 25 en espacios abiertos.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

¿Qué ocurre con la hostelería?

Se puede abrir el interior de bares y restaurantes con condiciones.  Queda flexibilizado el aforo de un máximo del 50% de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Permiso para que los clientes puedan estar de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes de la barra.

En este sector, se permitirá la apertura de discotecas y bares con limitación de aforo a un tercio.

Centros comerciales

Interior de un Centro Comercial antes del estado de alarma
Interior de un Centro Comercial antes del estado de alarma

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.

Con respecto a playas y hoteles

Apertura de las zonas comunes en hoteles, con limitaciones de hasta el 50% del aforo.

En cuanto al acceso a las playas. Hay que mantener la distancia de seguridad, el protocolo lo marca el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma. Tal y como ocurría en la Fase anterior, se permite el turismo activo,  el contacto con la naturaleza, así como las actividades en el mar.

Exámenes, selectividad y EBAU

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. Dependiendo de la incidencia y la evolución de la epidemia en cada territorio, en unos se celebraría en la fase 3 y en otras comunidades en un escenario más avanzado.

Se mantienen las actividades permitidas en la Fase 2 en lo que respecta a actividades de refuerzo, menores de seis años con padres trabajando presencialmente y clases voluntarias para alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato.

El transporte público

Se abren al 100% todos los servicios de transporte público y se flexibilizará el aumento de la ocupación de vehículos (autobuses y trenes).

Moncloa recuerda que no podrán hacer uso de estas habilitaciones las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por la Covid-19 o ser contacto estrecho.

En esta fase se activan los campamentos de verano

Se trata de una de las perlas del tiempo estival, los campamentos y talleres destinados a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en aquellos territorios que entren en la Fase 3 de la desescalada, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de COVID-19. Además, las comunidades autónomas podrán establecer condiciones adicionales.

La Coruña ofrece 7.500 plazas para este verano

Ya está abierto el plazo de preinscripción para los campamentos de verano. La oferta de plazas, 7.475, más del doble que las 3.277 del 2019, este año será “la más grande de la historia de la ciudad”, anunció la alcaldesa, Inés Rey, que junto a los ediles de Benestar Social, Deportes, y Educación, Yoya Neira, Juan Ignacio Borrego y Jesús Celemín, concretaron los detalles de la convocatoria. En este año, la intención del gobierno local es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Por ello se dará prioridad a las familias monoparentales que trabajen o teletrabajen en verano.

Campamentos inclusivos en plena naturaleza

La empresa Vivac Aventura S.L.U. organiza su tradicional campamento de verano, una actividad socializadora e integradora en el medio natural que abarca otras actividades complementarias de carácter educativo, deportivo, de animación y recreación. Este año se ofrecerán dos campamentos, uno del 19 al 26 de julio y otro del 23 al 30 de agosto.

El campamento, que se realiza en colaboración con el Instituto Insular de Deportes, estará dirigido para niños con edades comprendidas entre 7 y 15 años, quienes disfrutarán de una agradable estancia de ocho días y siete noches en las instalaciones de El Garañón, situadas en Los Llanos de La Pez (Tejeda).

¿Qué te parece un campamento en inglés en la Sierra de Ávila ?

Going Global ofrece un Campamento de Inglés presencial, de 6 a 17 años, en Piedralaves, Ávila, a 100 km de MadridSe trata de una experiencia en el marco de un pulmón verde, donde aprender inglés con profesores nativos y realizar un plan muy variado de actividades deportivas.

Este campamento dará comienzo, si todo marcha bien en cuanto al coronavirus y se dan los factores necesarios, del 28 de junio hasta el 8 de agosto.

Añadir nuevo comentario