La sequía obliga a las comunidades a aplicar fuertes restricciones en cuanto al uso del agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2022 - 08:08
La sequía obliga a restringir el agua en las comunidades

Lectura fácil

Las continuas olas de calor y la sequía en muchos embalses españoles han obligado a toda España a instaurar restricciones para restringir el consumo de agua, sobre todo en las zonas de Cataluña, Galicia y Andalucía.

Estas son las medidas contra la sequía en nuestro país

El calor no pasa desapercibido en nuestro territorio, un hecho que se convertirá en histórico de aquí a unos años. Es la primera vez, desde hace mucho tiempo, que los embalses españoles se encuentran por debajo del 40 % de su capacidad. Muchas zonas como en Andalucía, Galicia o Cataluña, la sequía azota con más fuerza que nunca.

Por eso, España ha decidido optar por una serie de medidas para poner freno a la falta de agua y entre todos poder hacer un uso correcto de una energía tan asequible. Veamos cuáles son las medidas de cada comunidad.

Andalucía

Andalucía se posiciona entre las comunidades autónomas más afectadas en cuanto a la falta de agua. Todos los pantanos y embalses se encuentran por debajo de su capacidad común, por lo que la Junta ha reclamado una reunión urgente.

En la zona de Málaga, por ejemplo, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7 % de su capacidad, lo que ha hecho que muchos ayuntamientos corten el agua en las duchas de las playas del Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga desde el pasado 1 de agosto.

En la zona de Huelva, la falta de agua también ha afectado a todos sus vecinos.

Extremadura

La sequía en Extremadura se centra en la comarca de Tentudía, que actualmente solo posee un 16,6 % de su capacidad. Por eso, se ha recomendado no utilizar agua para el riego de jardines, llenar piscinas o lavar coches. Además, las viviendas de Bodonal de la Sierra tienen restricciones de agua durante algunas horas.

Cataluña

La comunidad de Cataluña también se enfrenta a la falta de agua con la implantación de medidas muy similares a las de otras comunidades. En este caso, se ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día.

Galicia

Galicia es una de las comunidades más perjudicadas por la sequía, lo que ha hecho que muchos ayuntamientos pontevedreses, como el de Poio, Sanxenxo, Bueu y Pontecaldelas se preparen para un posible empeoramiento y un estado de alerta que haría que provocaría el corte nocturno del suministro de agua.

Por otro lado, los alcaldes de seis comunidades han anunciado el cierre de los grifos de Lavapiés, duchas en las playas, prohibición del relleno de piscinas o los lavados de coche.

Castila y León

En Castilla y León se han instaurado medidas en cuanto al regadío agrario, pero también se ha recortado la temporada de los históricos juegos de agua en los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en La Granja.

En otros municipios como Barruelo de Santullán, los ayuntamientos han prohibido el llenado de piscinas, lavado de coches y riego de jardines debido a la sequía.

Navarra

En esta zona apenas hay restricciones de agua, pero en zonas como Erro, el ayuntamiento prohíbe el riego de huertas y restringe el agua por la noche.

Castilla- La Mancha

Además de las recomendaciones hacia los vecinos de los municipios, la provincia de Ciudad Real y sus municipios comienzan la realización de nuevos pozos de agua para conseguir un suministro acorde a sus necesidades.

Canarias

Las islas tampoco se libran de la sequía, pero por el momento, no existen cortes en el suministro del agua para consumo humano.

Añadir nuevo comentario