Estudiantes de Bachiller diseñan una silla robotizada y adaptada a menores con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2022 - 15:51
Presentación de la silla robotizada

Lectura fácil

El IES Las Fuentes, situado en la localidad alicantina de Villena, ha presentado el primer prototipo de silla robotizada y adaptada a las necesidades de los menores con discapacidad. El modelo es fruto del trabajo de los alumnos de primero de Bachiller, en la asignatura Desarrollo Robótico.

La silla robotizada es fruto de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación a través de los programas de Innovación Educativa, y en él se han implicado los departamentos de Tecnología, Matemáticas, Informática y Plástica.

Una silla robotizada para Zoe

Este primer prototipo de silla robotizada y adaptada a las necesidades de menores con discapacidad es similar al que ya utiliza Zoe, una niña de Villena que tiene una enfermedad rara conocida como síndrome de Woree. Se trata de la única niña diagnosticada en España con ese problema, que impacta de forma severa en el desarrollo del cerebro.

El éxito de la silla y la movilidad que ofrece a Zoe ha impulsado a APSA, una asociación que vela por los derechos de las personas con discapacidad en Alicante, a encargar otra silla con prestaciones similares.

De hecho, Zoe utiliza la silla desde el pasado mes de diciembre, y se ha adaptado a ella perfectamente. La niña ha ganado en movilidad y calidad de vida.

La directora del IES Las Fuentes, Concha García, ha explicado que el proyecto ha supuesto una inyección de motivación para los alumnos implicados: “se trata de un proyecto muy motivador para el alumnado, porque ven el resultado en una silla que permite a una niña, en este caso, moverse con cierta libertad y lograr más autonomía", informa la Cadena SER. "Los chicos se muestran ilusionados y orgullosos, señaló la directora.

Por su parte el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado al equipo docente su deseo de que continúe con este tipo de tareas puesto que se trata de “una forma muy eficaz de aplicar conocimientos del currículum en cuestiones prácticas. Se fomenta el trabajo en equipo y se focalizan los conocimientos adquiridos en algo concreto".

Tecnología adaptada

El alcalde felicitó a los alumnos que han participado en la construcción de la silla, y agradeció "el enorme compromiso con que el equipo docente se ha implicado en estas actividades”.

Este prototipo está adaptado a las necesidades concretas de Zoe. Sus padres no encontraban en el mercado sillas que se ajustasen a sus limitaciones. Necesitaban una adaptación absoluta, como la desarrollada por el equipo de alumnos adscritos al proyecto.

De ello, la silla cuenta con elementos mecánicos y un sistema tecnológico que permite a Zoe manejarla en sus desplazamientos, y también puede hacerlo en remoto desde el móvil a través de una App”. En todo ese trabajo han colaborado los alumnos inscritos en el proyecto, tal como apuntó la directora del centro.

Añadir nuevo comentario