SingChat, para comunicarse con personas en situación de discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 18:30
Mujer utilizando la app SingChat para comunicarse en su teléfono

Lectura fácil

SingChat es la primera aplicación móvil para comunicarse con personas sordas y/o mudas sin necesidad de tener un intérprete de signos. Dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, Jorge Saad y Óscar Erazo, crearon esta innovadora solución tecnológica en 2018.

El proyecto del que nos hacemos eco busca establecer lazos comunicativos con al menos 553.000 personas con discapacidad auditiva en Colombia.

SingChat, una app práctica y fácil de usar que facilitará la comunicación con personas con discapacidad

Esta es la primera aplicación en su tipo en el país. Su funcionamiento para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios ofrece lengua de señas (símbolos) y castellano (texto).

Yamil Buenaño, profesor de la facultad de la Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, afirmó que el objetivo de SingChat es romper las barreras de la comunicación entre las personas sordas y mudas. “Este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, dijo al respecto.

Respecto a su disponibilidad, la aplicación móvil está en la fase piloto y solo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android. Sin embargo, se espera que el proyecto esté accesible para todo el público a través de infraestructura física, servidores y dominio web.

La plataforma funciona al estilo WhatsApp

Con SingChat no solo se pueden comunicar personas sordas sino también personas sin discapacidad, haciendo más fácil la comunicación.

La aplicación ya cuenta con reconocimientos a nivel internacional. En el marco del décimo primer Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), organizado por la Universidad de Alcalá (España), la comunidad europea y las universidades de Iberoamérica, que se realizó en Veracruz (México), el proyecto SingChat ganó el primer puesto entre 11 países que estaban compitiendo como la ponencia más destacada del evento.

Añadir nuevo comentario