Las mujeres presentan más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2022 - 08:00
Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Lectura fácil

Podríamos decir que los hombres son el sexo débil frente al coronavirus porque mueren por esta enfermedad más que las mujeres en España. De hecho, casi dos terceras partes de los fallecidos a causa del Covid-19 son varones, a pesar de que el número de contagiados es exactamente la mitad para cada sexo. Sin embargo, un estudio realizado con pacientes de covid-19 ingresados en cinco hospitales públicos españoles, realizado por la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración de la Universidad de Valencia, concluye que las mujeres presentan más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres.

Las mujeres tienen una mejor respuesta contra las infecciones virales en general

Ante la presencia de nuevas enfermedades que ponen en riesgo al sistema inmunológico, la ciencia ha volteando sus investigaciones hacia encontrar de qué forma afectan a cada género, encontrando que las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte que el de los hombres.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Clinical Medicine', demostró que ocho meses después del alta, las mujeres presentaban más síntomas poscovid de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño que los hombres.

Según las conclusiones del estudio ‘Long-covid-exp-cm’, la cantidad media de síntomas experimentados por las mujeres ocho meses después del alta era de 2,25 frente a 1,5 en el caso de los hombres.

Así, “la pandemia de covid-19 se ha relacionado con un aumento de la desigualdad de género. Reconocer que la pandemia afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas poscovid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas”, destacó Esperanza Navarro-Pardo, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV y participante en la investigación.

El sexo femenino aparece, por tanto, como un factor de riesgo para algunos síntomas poscovid concretos

Además, a pesar de que enfermedades como la hipertensión, la diabetes o los trastornos cardiovasculares se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad en la fase aguda de la infección, no se ha encontrado que estas variables tengan efectos en la sintomatología posterior al covid-19.

Esto podría estar relacionado con el hecho de que esta enfermedad es más prevalente en los hombres, los cuales muestran mayor severidad de la infección y mayor tasa de mortalidad.

Las causas por las que el coronavirus afectaría más a las mujeres a largo plazo, apunta el equipo investigador, serían las diferencias biológicas en la expresión del enzima convertidor de angiotensina-2 (ACE2) y de los receptores transmembrana entre hombres y mujeres, además de diferencias inmunológicas.

Añadir nuevo comentario