El sistema sanitario español, un sistema desigual y descentralizado ante las cuerdas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2022 - 08:51
Manifestación ciudadana que recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública, convocada por asociaciones vecinales y municipios, a la que están llamados los profesionales de las urgencias de Atención Primaria

Lectura fácil

España gasta en sanidad pública por habitante 1.907 euros, un total de 90.317 millones, el 8 % del PIB, según la última Estadística de Gasto Sanitario Público correspondiente a 2020. De media, las comunidades desembolsan 1.638 euros por cada ciudadano; pero mientras el País Vasco dedica 1.948, Andalucía lo reduce a 1.398. La crisis que vive el sistema sanitario en España, y en especial la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, no es nueva. Ahora, la voz de alarma ha saltado desde la Comunidad de Madrid, donde los médicos de este nivel asistencial están dispuestos a llegar a la huelga indefinida para hacer visibles todas sus reivindicaciones. 

A esta autonomía podrían unirse otras, pues la situación que viven los médicos de Familia y también los pediatras de este nivel asistencial es recurrente a lo largo del tiempo.

Así está el sistema sanitario, con una primaria en constante crisis

Hay menos profesionales en atención primaria, más consultas y la especialidad de Medicina de Familia no es atractiva desde hace años para los MIR, que dejan de elegirla; los que lo hacen, evitan integrarse en los centros de salud.

Condiciones laborales precarias, elevada carga asistencial, escaso reconocimiento por parte de las administraciones... Estas y algunas otras cuestiones están haciendo que la especialidad de Medicina de Familia haya dejado de ser atractiva desde hace años para aquellos estudiantes de Medicina que cada año se presentan al examen MIR con la intención de formarse en una especialidad. Prueba de ello es el número de vacantes que ha dejado la última convocatoria de esta prueba nacional: de las 2.336 convocadas en esta especialidad, más de 200 quedaron sin adjudicarse en primera vuelta; en segunda, quedaron vacías 93.

Según el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, del Ministerio de Sanidad y realizado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "la atención primaria se configura como un problema esencial para el sistema sanitario. En particular, Medicina Familiar y Comunitaria queda para el final, año tras año, en las elecciones MIR y los datos de médicos de familia formados que evitan integrarse en centros de salud dan señales de alarma nítidas: huida hacia urgencias y hacia la red privada". Las autoras añaden que "para cubrir las plazas que no se consigue ocupar, en zonas básicas de salud rurales y en pequeñas ciudades, pero también en ciudades medianas y grandes, no basta con convocar más plazas MIR u homologar más títulos extranjeros. Es preciso un plan de incentivos".

Este mismo informe, el quinto que Sanidad encarga para hacer una proyección de necesidades de médicos y a la espera de contar con un censo y registro real de facultativos, refleja, según la información facilitada por los distintos servicios de salud autonómicos, que la contratación pública de médicos de todas las especialidades "se habría reducido un 1,77 % entre 2018 y 2021, si bien esa caída encierra dos trayectorias bien distintas, un descenso del 2,14% en atención primaria y un incremento de casi el 6 % en especializada".

La situación del sistema sanitario en general es mala, pero es que en Madrid es malísima

Los profesionales madrileños de atención primaria pusieron ayer las cartas sobre la mesa en una multitudinaria manifestación en la capital. Ha sido ahora cuando la cuestión se ha metido de lleno en la agenda política, pero la desazón se extiende por muchas comunidades.

El estallido del sistema sanitario en muchas comunidades, que este domingo sacó a la calle a miles de personas en Madrid, está haciendo tambalearse los pilares del Sistema Nacional de Salud, lastrado desde hace décadas por un déficit crónico de presupuesto y al que la pandemia ha hundido en la agonía.

La 'marea blanca' reúne esta vez a 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000, según los convocantes.

Entre los gritos más coreados estuvo la petición de dimisión de la presidenta madrileña y contra la privatización de la sanidad. Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, muy en su línea, reaccionó tildando de "política" la convocatoria y minusvalorando las quejas, ya que, según ella, todo se debía a que faltaban "34 médicos". En algo tenía razón: la comparó con las marchas del 'No a la guerra' que hubo en Madrid contra la decisión de José María Aznar de ir a la de Irak y en afluencia recordó a aquellas.

Y es que, el objetivo de la manifestación era rechazar el "plan de destrucción" de la sanidad pública que, a juicio de los convocantes, quiere implantar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros mayores. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la sanidad pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática", destacaba el manifiesto de la protesta, que ha contado con el apoyo deactores como Luis Tosar, Alberto San Juan o el cantautor Luis Pastor.

Solo un gran acuerdo nacional puede salvar la Sanidad

La mecha ha prendido en el primer nivel asistencial, infra financiado desde hace décadas y al que la covid ha venido a herir de muerte. La Atención Primaria está cercana a la quiebra y los médicos de familia están muy al límite emocional y laboralmente.

Una situación generada por una falta absoluta de planificación por parte de las comunidades y del Ministerio, que no han sabido ver que de aquí a 10 años, por ejemplo, estarán jubilados un 30 % de los médicos que actualmente tienen más de 60 años sin que haya recambio.

En el sistema sanitario de España trabajan casi 165.000 médicos y 213.000 enfermeras; pese a ser la puerta de entrada al sistema, el 54 % de los profesionales de la medicina en activo están en hospitales frente al 27,1 % de los centros de salud. En total, 3,3 médicos por cada 1.000 personas, pero solo 0,8 son equipos de AP frente a los 1,8 de la hospitalaria.

Mayor brecha se da en enfermería: de las 213.000 profesionales del sistema público, casi el 80 % trabaja en hospitales. Son un total de 4,2 enfermeras por 1.000 personas, pero 0,7 son de AP y 3,3 de hospitales.

Según el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), médicos y enfermeras pasaron en 2021 más de 453 millones de consultas ordinarias y 29,6 millones urgentes.

Pero uno de los mejores datos para mostrar su sobrecarga es el de las Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) asignadas: más de un tercio de los profesionales de la medicina, un 35,4 %, superan las 1.500 que son deseables. En Madrid, rebasan esa cifra el 47 % de sus médicos.

Y todo eso con un 13,92 % del presupuesto sanitario, cuando lo exigible sería un 25 %. La media española de gasto en AP es de 221 euros por habitante aunque, de nuevo, Madrid lidera la cola autonómica con 150 euros frente a los 267 del País Vasco.

Añadir nuevo comentario