Sister, una app de seguridad gratuita contra la violencia machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 08:00
Sister, una app que protege a las víctimas de violencia machista.

Lectura fácil

Sister, la aplicación de seguridad gratuita de Wave Location Technologies (WLT), ofrece su “botón del peligro” a aquellas mujeres que se sienten amenazadas en sus propias casas, ya que según Asociación Mujeres para la Salud, el confinamiento en el hogar con el maltratador está implicando un repunte de los conflictos de violencia doméstica.

Seguridad gratuita contra la violencia machista

Las víctimas de violencia de machista sufren una situación de riesgo añadido en esta etapa de confinamiento y cuarentena por la COVID-19. Con esta aplicación puede activar el “botón del peligro” y Sister envía una alerta y detalla la ubicación de la usuaria a través de la app a los contactos de confianza, previamente elegidos por la mujer.

El margen de error de la geolocalización de la app es de solo dos metros y ofrece la ubicación exacta de la usuaria en directo. Esta precisión permite a los contactos alertar a la Policía y detallar la ubicación de la mujer en tiempo real, sin que ella tenga que llamar al 112. La app Sister, además, facilita el número de emergencias por si la usuaria quiere llamar.

La app graba audios y toma imágenes de forma discreta

La app Sister ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista a pedir ayuda.
App Sister, disponible en App Store y Google Play

Una vez activado el “botón de peligro”, Sister empieza a grabar audios y a tomar imágenes de forma secreta. Automáticamente, almacena estos archivos en la nube, de forma absolutamente confidencial, para que la usuaria pueda presentarlas en la comisaría en caso de denuncia.

Si la mujer se ha sentido amenazada, pero vuelve a sentirse segura, puede desactivar la alerta introduciendo su código PIN personal. Sister avisa entonces a los contactos de confianza de que la usuaria se encuentra fuera de peligro y deja de compartir su ubicación.

Sister nació en 2019, con la opinión de más de 35.000 mujeres

Las denuncias por violencia de género se han disparado durante el confinamiento. Ante este escenario, el Ministerio de Igualdad ha lanzado un plan de contingencia coordinado con la Policía Nacional y Local para atender a las víctimas. En total, hay más de 400 agentes integrados en esta unidad específica.

El lanzamiento de Sister fue en noviembre 2019, después de un largo periodo de desarrollo basado en las opiniones de más de 35.000 mujeres en España. El uso era pensado inicialmente para las mujeres que sienten miedo fuera de casa y por eso cuenta con muchas más funcionalidades además del botón de peligro, como por ejemplo la búsqueda de la ruta más segura y la alarma disuasoria que suena a todo volumen si la usuaria no ha llegado a su destino en el tiempo estimado.

Sister en la actualidad colabora, además, con asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género y con organismos institucionales para implementar nuevas funcionalidades que mejoren la seguridad de las mujeres de todo el mundo. Sister está disponible en todos los países de forma gratuita para iOS y Android.

Añadir nuevo comentario